Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 29 de 2013

Subsecretario de Hacienda lanza Concurso del Fondo de Zonas Extremas DFL 15, Año 2014

En el kilómetro 3 y medio del valle de Azapa, en la Agrícola GF del productor Carlos Gómez Fernández, el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn y el Intendente, José Durana, lanzaron el Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas, conocido tradicionalmente como DFL 15, año 2014.

El empresario agrícola, beneficiario del DFL 15 obtuvo una bonificación de 14 millones de pesos, equivalente al 20% del total del proyecto de 70 millones de pesos para la construcción de invernaderos y la adquisición de una cadena de frío que le permite llegar a los supermercados de manera más eficiente y óptima.

El Subsecretario Dittborn manifestó que es muy gratificante ver, en terreno, que las políticas públicas plasmadas en una ley tienen beneficiarios que además de aprovechar los estímulos fiscales generan trabajos y a su vez, aportan a reactivar la economía regional. 

“Hago un llamado a todos los pequeños y medianos empresarios a que ingresen al portal www.corfo.cl, vean los requisitos y si cumplen con éstos, se animen a participar ya que el Gobierno del Presidente Piñera ha duplicado el monto de dinero que vamos a dar como beneficio el año 2014, respecto de 2013”, señaló Dittborn.

Por su parte, el Senador, Jaime Orpis, dijo que al margen del beneficio que ha sido ratificado y ampliado en la nueva Ley de Zonas Extremas N°20.655, lo que importa son las personas que se han favorecido con este incentivo para realizar actividades productivas de alto valor que es lo que requiere el mercado. 

“En este caso, el empresario está realizando una producción más limpia de sus hortalizas, con tecnología de punta, colocando al valle en la vanguardia dentro del sector agrícola chileno, tal y como lo están haciendo otros agricultores de Azapa y Lluta que agregan valor a la región”, expresó el parlamentario. 

Este es el primer llamado que se realizará bajo la nueva Ley de Zonas Extremas N° 20.655, promulgada por el Presidente, Sebastián Piñera, en febrero de 2013, compromiso adquirido dentro del Plan Presidencial para Arica y Parinacota, anunciado en noviembre del año 2010 por el Primer Mandatario. 

En el packing también estuvieron presentes los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Marcelo Urrutia; de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia; de Agricultura, Jorge Alache; el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme y el asesor de Hacienda, Ignacio Melús.