Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 24 de 2012

Subsecretario de Hacienda participa en Jornada de Directors´College Chile

Instancia en la que se abordará un tema clave para el Gobierno Corporativo de las empresas en Chile, como son las mejores prácticas que pueden adoptar los directorios y comités.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, participó en la II Jornada de Directors´College Chile 2012, organizado por el Centro de Gobiernos Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford.

Dicha instancia dirigida a directores y ejecutivos se enfocará en analizar y revisar un tema clave para el Gobierno Corporativo de las empresas en Chile, como son las mejores prácticas que pueden adoptar los directorios y comités.

Durante el encuentro, el Subsecretario Dittborn se refirió a los avances y desafíos que en materia de regulación de Gobiernos Corporativos el Gobierno del Presidente Piñera se ha planteado, destacando que “como Gobierno, tenemos la convicción profunda que el mejoramiento continuo de los Gobiernos Corporativos de las empresas es un pilar fundamental para lograr que nuestros mercados se desarrollen en forma íntegra y eficiente, y a la vez garantizar que los derechos de todos los accionistas e inversionistas se encuentran debidamente resguardados”.

Asimismo abordó el escenario actual de Gobierno Corporativo en Chile destacando que “hoy contamos con un marco regulatorio y de supervisión de Gobierno Corporativo acorde a los mejores estándares internacionales (OECD), un mercado de capitales cada vez más maduro, y una institucionalidad sólida y atenta, que brinda protección a los accionistas minoritarios”, puntualizó Dittborn.

Además, la autoridad se refirió a los desafíos que el Gobierno se ha puesto en materia de agenda de mercado de capitales, la cual ha venido trabajando la cartera de Hacienda señalando que “mientras más se integra un país con el resto del mundo, se hace más necesario adoptar las mejores prácticas, especialmente en materia de mercado de capitales”, agregando que “la reciente Ley de Gobiernos Corporativos constituyó un gran avance en esta materia, pero de igual modo, aún hay espacio de perfeccionamiento”.

Al respecto, el Subsecretario destacó las siguientes iniciativas:

  • El nuevo Reglamento de Sociedades Anónimas, que introduce con los avances en materia de gobiernos corporativos, regulación de directorios y ejercicio de derechos de accionistas. El que entrará en vigencia en el mes de Octubre del año en curso.
  • El Proyecto de ley de Gobierno Corporativo de Empresas Públicas, próximo a ingresar para discusión en el Congreso Nacional y;
  • El Proyecto de ley de Comisión de Valores y Seguros que aborda mejoras institucionales a esta entidad fiscalizadora.

Tras su exposición, el Subsecretario Dittborn destacó el rol que cumplen los centros de Gobierno Corporativo en el marco de la autorregulación, señalando que “los centros de Gobierno Corporativo pueden cumplir un rol fundamental en la difusión de las mejores prácticas y en entregar herramientas a los directores y ejecutivos de las empresas de nuestro país que les permitan actuar en conformidad a esos estándares”.