Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, enero 17 de 2014

Subsecretario de Hacienda participa en Consejo de Gabinete ampliado

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, participó hoy, viernes 17 de enero de 2014, en el Consejo de Gabinete ampliado que encabezó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la hacienda San José del Carmen de El Huique, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Tras el término del Consejo de Gabinete, el Subsecretario destacó el crecimiento económico que ha tenido Chile durante el gobierno del Presidente Piñera destacando que “durante el gobierno del Presidente Piñera el país va haber crecido año a año, a una cifra superior de un 5% anual, esto es un muy buen crecimiento  económico, pensando que Europa, por ejemplo esta saliendo de una recesión y durante varios años creció en forma negativa, Estados Unidos ha estado con crecimiento prácticamente cero o cercano a cero, por mucho tiempo”. Agregó que “Chile es una casa ordenada, pero una casa que se mueve a buen ritmo y ese movimiento nos ha permitido también generar dos efectos benéficos muy importante, por un lado nos ha permitido generar muchos nuevos empleos, como nunca antes en la historia de Chile, en estos cuatro años se crearon más 900 mil nuevos empleos, solo para botón de muestra en el gobierno anterior se crearon menos de la mitad de esos empleos y además eso empleos no son como algunos dicen -empleos de baja calidad- el 97,5% de esos empleos son con contratos indefinidos, con pago de cotizaciones, con pago de salud y seguro de desempleo, o sea, empleos de calidad.  Además  el otro efecto benéfico  que siempre ocurre cuando el empleo aumenta es que tienden aumentar los sueldos, por eso uno ve hoy día, en muchas obras, que ya no dice -no hay lugar para trabajar- sino que al contario, se necesitan trabajadores”.

Asimismo, Dittborn enfatizó que las remuneraciones reales en los últimos años han aumentado a un ritmo interesante. Por lo tanto, el crecimiento económico que algunos lo ven como una cosa macroeconómica, lejana, que no tiene mayor impacto en la gente común y corriente, no es así, el único objetivo que tiene el crecimiento económico -es que finalmente pueda significar un mayor bienestar para las personas y para las familias, no tiene otro objetivo, a nadie le interesa crecer por crecer, nos interesa crecer para que las personas tengan mayores oportunidades de trabajos, tengan mejores remuneraciones, puedan ojala mandar estudiar a sus hijos a buenos colegios, a las universidades”. 

En el mismo ámbito, la autoridad destacó que “aumentamos el número de becas en  las universidades de 150 mil que había el primer año de nuestro gobierno a más 330 mil que vamos a dejar nosotros en  el último año.

Antes de concluir, Dittborn precisó que “este crecimiento económico que el Presidente Piñera ha generado junto a su equipo que lo ha rodeado, lo que ha hecho es mejorar el bienestar de las personas, de todos los ciudadanos”.