Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, julio 4 de 2012

Subsecretario de Hacienda participa en III Jornada de Gobierno Corporativo en la Universidad Católica.

La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa de estudios y en ella también expusieron el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma y el abogado Rodrigo Álvarez.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, participó en la III  Jornada de Gobierno Corporativo, organizado por el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo debate se centró en el rol de los directores de empresas, la información que éstos requieren conocer para desarrollar adecuadamente su labor y los desafíos que esto representa.

En tal sentido, el Subsecretario Dittborn destacó que “hoy día se espera que el Director no sólo conozca el giro del negocio de la empresa que dirige,  sino además conozca y comprenda las normas, regulaciones y leyes, porque las empresas están insertas en una sociedad cada vez más demandante”.

Asimismo, la autoridad se refirió a los avances y desafíos que tiene la actual administración en materia de regulación de gobiernos corporativos de las empresas destacando que “como Gobierno tenemos la profunda convicción que el mejoramiento continuo de los gobiernos corporativos de las empresas es un pilar fundamental para lograr que nuestros mercados se desarrollen en forma íntegra y eficiente”.

Dittborn además enfatizó que “en materia de gobierno corporativo, resultan relevantes las iniciativas que se puedan desarrollar a nivel de autorregulación, estableciéndose estándares éticos de funcionamiento adicionales a las exigencias regulatorias y ajustándose a las condiciones cambiantes del mercado con más rapidez y flexibilidad que las disposiciones legales y reglamentarias”.

Dentro de este contexto, el Subsecretario adelantó que el nuevo Reglamento de Sociedades Anónimas será publicado próximamente en el Diario Oficial”. En tal sentido destacó que “en la redacción del reglamento colaboró la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y abogados del sector privado, incorporando de esta manera los casi 30 años de aplicación práctica de la ley, regulación y experiencia administrativa desarrollada por la SVS”, agregando que “esta normativa viene a solucionar numerosos problemas no resueltos en el actual reglamento, incorporando aspectos destinados a fortalecer las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo de las sociedades anónimas”.

Algunas de las materias más relevantes que se incluyen en el nuevo Reglamento comprenden:

I. Mayor flexibilidad al funcionamiento de instancias corporativas, de acuerdo a los ritmos de la industria y conservando protección de accionistas minoritarios;

II. Avances en materia de gobiernos corporativos, regulación de directorios y ejercicio de derechos de accionistas, entre otros:

a) Conflictos de interés: Se detalla la manera en que los directores deben enfrentar los conflictos de interés y cómo proteger su responsabilidad en determinados casos;

b) Deberes de cuidado y diligencia: Se especifica el contenido y alcance de los deberes de los directores; y

c) Votación en juntas: El poder para ser representado en juntas de accionistas podrá contener instrucciones específicas para aprobar, rechazar o abstenerse respecto de cada una de las materias puestas en tabla.

III. Disminución de costos operacionales de la sociedades anónimas, como por ejemplo la desmaterialización de títulos de acciones;

IV. Especificación de procedimientos para llevar a cabo fusiones, transformaciones y divisiones de sociedades anónimas.

V. Aclaración de ciertas materias y dudas interpretativas de la Ley de Sociedades Anónimas.

La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica y en ella también expusieron el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma y el abogado Rodrigo Álvarez.