Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 22 de 2012

Subsecretario de Hacienda se refiere a la nueva justicia Tributaria y Aduanera en seminario

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, se refirió esta mañana, a la nueva Justicia Tributaria y Aduanera, en el seminario "Tribunales tributarios: Su verdadero alcance para la empresa", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril, en conjunto con  KPMG.

La actividad se llevó a cabo en el centro de conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), y en ella participaron además del Subsecretario de Hacienda, el primer Vicepresidente de SOFOFA; Cirilo Córdova, el Socio Líder Impuestos KPMG; Francisco Lyon,  entre otros.

En la instancia, el Subsecretario Dittborn se refirió a los aspectos generales de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), señalando que “los TTA implican por primera vez en la historia económica de Chile la instalación de tribunales de primera instancia especializados en materias tributarias y aduaneras”, agregando que “tienen como objetivo beneficiar a las personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias tributarias y aduaneras, con independencia del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, a través de procedimientos modernos, rápidos y eficaces”. 

En la misma línea, el Subsecretario comentó las principales modificaciones que contempla la reforma a la Justicia Tributaria y Aduanera que está impulsando el Ejecutivo y que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso, destacando que “en lo medular el proyecto contempla ajustes desde cuatro a dos grandes jurisdicciones territoriales para la Región Metropolitana, cada una con dos tribunales, todos los juzgados de esta región serán competentes para conocer materias tanto tributarias como aduaneras, además contempla la reducción de plantas en 11 de las 15 regiones del país. Asimismo, se incorpora el derecho a opción del contribuyente para trasladar sus reclamos desde el sistema antiguo a los nuevos TTA, elimina el incremento de Salas especializadas, Ministros y Relatores en Cortes de Apelaciones, manteniendo solamente en Santiago una sala exclusiva mientras que en el resto del país tendrán carácter preferente”, detalló Dittborn.

El año 2010 comenzó la implementación de la nueva justicia Tributaria y Aduanera, de forma gradual. Los primeros cuatro Tribunales comenzaron a funcionar el 1 de febrero de 2010 en Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó; en igual fecha de 2011 ingresaron a la nueva Justicia Tributaria y Aduanera los TTA localizados en La Serena, Talca, Temuco y Punta Arenas; mientras que el  pasado 1 de febrero de 2012 les correspondió a los de Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique; y finalmente en la misma fecha de 2013 entrarán en funcionamiento los seis últimos que se localizarán uno en Valparaíso, uno en Rancagua, y cuatro en la Región Metropolitana. Con ello, concluirán íntegramente su implementación los 18 TTA que funcionarán a nivel nacional.