Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, julio 25 de 2012

Subsecretario de Hacienda sobre encuesta Casen: “Hemos logrado avanzar en disminuir la pobreza y desigualdad en Chile”

Estas declaraciones fueron formuladas por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, en el marco de su visita a la localidad  El Rincón de Los Caimanes, comuna de Los Vilos.

En el marco de su visita a la localidad de Los Caimanes, el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, se refirió a las positivas cifras de la encuesta Casen destacando que “la semana pasada pudimos dar la buena noticia de la reducción de la pobreza de 15,1 a 14,4% y de extrema pobreza de 3,7 a 2,8%”. Agregó que “hoy les puedo contar otra buena noticia de la misma Casen, hemos logrado avanzar también en disminuir la pobreza y desigualdad en Chile”.

“En materia de desigualdad, la diferencia entre el ingreso del 10% más rico y el ingreso del 10% más pobre de nuestro país cayó de 46 veces en 2009 a 35,6 veces en 2011”.

“Estamos contentos, porque el mismo termómetro con que midieron los gobiernos de la Concertación muestra que el Gobierno del Presidente Piñera ha logrado reducir los índices de pobreza y desigualdad, aunque para nosotros esta batalla recién está comenzando”, puntualizó la autoridad.

Tras referirse a las cifras, el Subsecretario Dittborn, acompañado por el Gobernador de la provincia de Choapa, Iván Cisternas y el Alcalde de la comuna de Los Vilos, Juan Jorquera, se reunió con un grupo de 25 emprendedores agrícolas de la localidad El Rincón de Los Caimanes, dedicados a la plantación de nogales.

Este grupo conformó una sociedad y mediante un crédito del Banco Estado logró realizar la compra del fundo El Rincón de 3.000 hectáreas, cuya principal actividad productiva es la plantación de nogales.
En tal sentido, el Subsecretario valoró el esfuerzo y empuje de estos emprendedores señalando que “este es un ejemplo de superación para miles de chilenos y chilenas”. Agregó que “con ganas, esfuerzo y mucho trabajo los sueños se pueden hacer realidad”.

Asimismo destacó que “este emprendimiento genera fuentes de trabajo para la misma comunidad”.

Cabe señalar que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ha creado el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico,  con una inversión de más de US$ 2.200M durante el 2012, el que contempla un novedoso proyecto de energías renovables generará 255.500 watts de energía para la agricultura, a lo largo del país.

Se trata de la instalación de 1.144 paneles fotovoltaicos  a nivel nacional, que  alimentarán bombas diseñadas para operar con energía solar. De esta manera la energía eléctrica será obtenida directamente del sol con total independencia de la red eléctrica o generadores diesel.
  
El Gobernador Cisternas destacó que “en Caimanes, región de Coquimbo, una de las regiones más afectadas por la sequía, se  instalaron 90 paneles fotovoltaicos asociativos los que generarán 17.100 watts de energía para ser destinada a riego, como inicio del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico en la pequeña agricultura”.