Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 15 de 2013

Subsecretario de Hacienda y Gobierno Regional de Antofagasta realizan entrega del Sello ProPyme a empresa LAN

La iniciativa beneficiará a diez proveedores de la Región de Antofagasta, y  a 9.000 proveedores Pymes del país.

En una actividad encabezada por el Subsecretario de Hacienda Julio Dittborn, el Intendente Regional Waldo Mora, la Seremi de Economía Claudia Meneses y el Gerente Regional de LAN Gonzalo Fuentes, esta mañana se realizó en la sucursal de calle Prat en Antofagasta la entrega simbólica del Sello Propyme a la aerolínea LAN.

La iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo compromete a las empresas a pagar en un plazo máximo de 30 días a sus proveedores pymes. De esta forma, la aerolínea se convierte en la primera empresa de transporte aéreo  que se suma a este Sello, que luego de su incorporación, ya cuenta con 80 grandes compañías adheridas, que en conjunto benefician a más de 94.000 proveedores Pymes a lo largo de todo el país.

El Subsecretario de Hacienda Julio Dittborn, se refirió a este importante compromiso, “Este es un programa que el Gobierno puso en práctica hace bastante tiempo, y se trata de un premio a aquellas empresas en nuestro país que toman la decisión de pagarles a los proveedores sus facturas en menos de treinta días, y esto es muy relevante. Ya que las pymes por lo general tienen poco capital de trabajo, y  deben pagar sueldos, imposiciones, y a sus proveedores muy rápidamente. Entonces cuando las empresas grandes se atrasan en sus pagos, esto evidentemente impide el crecimiento de las pymes.  Mientras que al pagar antes de 30 días fomenta el crecimiento de las pymes, y estas son muy importantes, ya que generan la mayor cantidad de empleo, ventas y producción en Chile,  así que felicitamos a LAN e invitamos  al resto de las empresas de nuestro país a que imiten este ejemplo”, destaca.

LAN realizó un rediseño completo en su proceso interno de compras,  cuentas por pagar y tesorería, que les permitió pasar de 46% de cumplimiento de pago a 30 días a proveedores PYME en enero 2013, a un 98% en agosto.

“El Gobierno nos invitó hace un año a participar en este proyecto, y la verdad es que lo tomamos muy bien. Empezamos a trabajar con profesionales para llevarlo a cabo, ya que hay que modificar varios sistemas. Afortunadamente, logramos hacer este cambio, y en enero de este año al 49% de nuestra empresa le pagamos dentro de 30 días, y en agosto ya al 98%  de la compañía le cancelamos en este plazo. Estamos muy contentos con este Sello que nos otorgan como empresa, y esperamos que muchas compañías sigan nuestros pasos, ya que ellos son los más beneficiados con todo esto”, afirma Gonzalo Fuentes Gerente Regional de LAN.

En la actualidad la empresa LAN trabaja con 8.998 proveedores Pyme, que constituyen el 31,18% del total y cerca de un 9,5% de todos los beneficiarios en el país por esta iniciativa.

Alejandra Ulloa, representante de la  empresa de aseo industrial “Cristal”, expresa que, “Nosotros prestamos servicios a varias empresas en Antofagasta, y una de nuestras empresas más importantes es LAN Chile, y la entrega de este sello a nosotros nos enorgullece porque prestarle servicio a una empresa, es también pertenecer a ella,  y a la vez, el hecho de que nos puedan pagar dentro de los 30 días nos ayuda a nosotros poder cumplir con nuestros trabajadores y con todos nuestros compromisos sociales en los plazos correspondientes”, dijo.