Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, julio 12 de 2013

Subsecretario Dittborn cerró Encuentro de Intercambio de Experiencias Mypes Fronterizas Perú Chile

Con una rueda de negocios y amplias posibilidades de generar alianzas estratégicas entre ariqueños y tacneños, finalizó hoy en Arica el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias Mypes Fronterizas Perú Chile que se inició ayer en Tacna y que organizó el Subcomité de Desarrollo  Económico Binacional, conformado por  las direcciones regionales de ProChile y Sercotec  de Arica y Parinacota y la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna.

La ceremonia de cierre que se efectuó en el Hotel Diego de Almagro contó con la presencia del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn y del intendente, José Durana, quienes destacaron que Chile basa su desarrollo económico en una estrategia de inserción internacional y apertura al comercio exterior y en ese sentido, la integración de las microempresas de ambas ciudades fronterizas es relevante.

“Este tipo de encuentros me parece muy interesante porque contribuye a generar confianzas entre personas que viven en distintos países y la confianza es absolutamente determinante para que se concreten intercambios comerciales. La gente que ha participado en negocios sabe que si no hay confianzas es difícil que haya negocios. Esa es la base”, precisó el subsecretario Dittborn.

Por su parte, el intendente, José Durana, destacó el trabajo efectuado por el Subcomité de Desarrollo Económico Binacional conformado por  las direcciones regionales de ProChile y Sercotec, ya que permitió consolidar la relación comercial entre pequeños y medianos empresarios de Arica y Tacna.

“Aprovechamos esta instancia para difundir la ley de zonas extremas impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como también el régimen de Zona Franca Industrial que posee la capital regional, con la finalidad atraer un mayor número de inversiones a la región de Arica y Parinacota”, aseveró el jefe del Gobierno Regional.

A su vez, el director regional de Sercotec Alfredo Araya, efectuó un balance positivo del Encuentro de Mypes Fronterizas ya que en un clima de confianza se realizó intercambio de experiencias entre chilenos y peruanos, a través de las distintas modalidades de negocios. “Los servicios públicos chilenos del área económica estamos dando un fuerte impulso para potenciar la pequeña y mediana empresa y es por eso que realizamos esta experiencia”.

Cerca de un centenar de microempresarios chilenos y peruanos participaron durante dos días en Tacna y Arica, respectivamente, de este evento binacional que permitió  fortalecer redes de contactos micro empresariales y búsqueda de nuevas oportunidades de negocios de dos regiones vecinas, unidas no sólo por el intercambio económico y comercial, sino que además, social, cultural, deportivo y de servicios, entre otros.