El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, concluyó su participación la tarde ayer en la VI Reunión Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda, la que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton en la ciudad de Panamá.
Esta reunión, que es preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Panamá los días 17 y 18 de octubre próximo, fue presidida por el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima.
Durante la primera sesión de trabajo, el Subsecretario Dittborn junto a los Ministros de la región, analizaron y debatieron, principalmente, las políticas de Estados Unidos, Unión Europea y Japón frente a la crisis y los impactos sobre sus economías. También contribuyeron a la discusión altos representantes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea.
Posteriormente, las autoridades analizaron los impactos de la crisis económica sobre América Latina y las medidas compensatorias, contando con la participación de personeros de de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En la última sesión se trabajó en la revisión y aprobación de la Declaración de la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda.
Al respecto, el Subsecretario Dittborn destacó el compromiso alcanzado en esta cumbre, señalando que “hemos acordado trabajar conjuntamente en construir un espacio regional integrado que nos permita hacer frente a los vaivenes de la economía mundial”.
Finalmente, las autoridades concluyeron hacer los esfuerzos necesarios para que los Gobiernos de Iberoamérica se conviertan en catalizadores del crecimiento económico a través de políticas fiscales sostenibles, que potencien el ahorro interno e impulsen la inversión en capital productivo, tanto en infraestructura como en talento humano.