Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, marzo 22 de 2013

Subsecretario Dittborn Destaca modificaciones en Operación Renta 2013

En el marco del XX Congreso Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, destacó las principales modificaciones contempladas en el proceso de operación Renta 2013.

En la oportunidad que reúne a los máximos representantes del Comercio Detallista y Turismo de Chile, participaron el Ministro de Economía, Pablo Longueira, el Presidente de la CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, dirigentes gremiales, entre otros.

En la instancia, el Subsecretario Dittborn señaló que las modificaciones en la Operación Renta 2013, conllevarán novedades significativas para los contribuyentes de primera y segunda categoría, derivadas de los cambios establecidas por las recientes reformas Tributaria y Previsional.

Entre las principales modificaciones se destaca:

  • Impuestos a utilidades de empresas
  • Rebaja de impuestos por gastos en educación
  • Reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría
  • Cotizaciones de Trabajadores a Honorarios

En tal sentido, precisó que “se modifica la tasa de impuesto de primera categoría que grava a las empresas en un 20%” y agregó que “la rebaja por gasto en educación equivale a un crédito que para el presente año, está en el rango de los $ 40 mil por hijo, el que se rebaja del impuesto de segunda categoría o global complementario pagado”.

Agregó la autoridad que a partir del 2012 comenzó a regir el pago de cotizaciones previsionales para los trabajadores a honorarios, destacando que “estos tienen la posibilidad de renunciar a pagarlas hasta el año 2014, siempre que lo manifiesten anualmente, pero a partir del 2015 serán irrenunciables”.

Además, Dittborn destacó el mecanismo del 14 quáter de la Ley de Renta, impulsado por Hacienda el 2010, señalando que “esta disposición legal permite a empresas con ventas anuales inferiores a unas 50.000 UF, eximirse del pago del Impuesto de Primera Categoría con tope aproximado de  $57 millones, en el caso que éstas sean reinvertidas”.

Asimismo, enfatizó que las Pymes se pueden acoger al mecanismo del 14 quáter “al momento de iniciar actividades, al hacer término de giro e inmediatamente iniciar actividades conservando el mismo RUT o al momento de efectuar la declaración anual de renta”, puntualizó el Subsecretario.

Al término de su exposición, Dittborn llamó a las Pymes a usar y promover el beneficio de reinversión de utilidades señalando que “el mecanismo del 14 quáter es un tremendo incentivo a la reinversión. “Sabemos que las pymes tiene más dificultades de acceso al financiamiento que las empresas grandes, por lo que tener como posibilidad de financiamiento  las utilidades retenidas, es algo muy poderoso, por eso los llamo a difundir este importante beneficio que contribuye al crecimiento de sus negocios y aporta significativamente a la economía de nuestro país”.