Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 19 de 2013

Subsecretario Dittborn inaugura primer “Juicio Simulado contra el Lavado de Activos y el Crimen Organizado”

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, participó en la ceremonia de inauguración del “Juicio Simulado contra el Lavado de Activos y el Crimen Organizado”, que se realiza por primera vez en Chile.

En la actividad, que fue organizada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), participaron además  el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el Ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la jefa del Programa de Prevención del Delito de la UNODC; Alice Beccaro y el Director de la UAF, Javier Cruz.

El “Juicio Simulado” es un programa internacional de UNODC, orientado a dotar a jueces, fiscales y policías de mejores herramientas y conocimientos para combatir el lavado de activos y otros crímenes financieros complejos. En la actividad, que se extenderá hasta mañana, participa un equipo de 40 funcionarios de los Tribunales de Justicia, del Ministerio Público y de las policías de Carabineros e Investigaciones, quienes representarán sus roles en un juicio por blanqueo de fondos, especialmente diseñado para capacitarlos en esta materia.

En la ceremonia de inauguración, el Subsecretario Dittborn señaló que “como Ministerio de Hacienda, consideremos particularmente relevante impedir con todas las herramientas disponibles la acumulación de dinero ilícito en el que se basa el crimen organizado”. Agregó que “estos recursos ilícitos, son los que provocan distorsiones en los sistemas financieros. Como gobierno queremos evitar que ese dinero sucio contamine nuestra economía”.

Añadió que “nuestro país es internacionalmente reconocido tanto por su estabilidad económica y financiera, como por sus bajos niveles de corrupción. Estas condiciones son las que han hecho de Chile un país en el que confían emprendedores e inversionistas extranjeros. Y son precisamente estas condiciones las que buscamos proteger con iniciativas como la que inauguramos hoy, a fin de asegurarles un mejor bienestar a todos nuestros ciudadanos”, concluyó el Subsecretario.

La actividad se desarrolló en el auditorio del Centro de Justicia de Santiago.