Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 5 de 2013

Subsecretario Dittborn inaugura encuentro internacional de ventanillas únicas de comercio exterior

Instancia que busca promover el uso de ventanillas electrónicas como instrumento de facilitación y control del comercio exterior, así como optimizar y reducir los tiempos y costos asociados a las transacciones de exportación, importación y tránsito de mercancías de acuerdo a estándares internacionales.

La reunión se desarrollará hasta mañana  jueves,  6 de diciembre, en el hotel Sheraton.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, inauguró en el Hotel Sheraton, la IV Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (red VUCE). Esta instancia busca promover el uso de ventanillas electrónicas como instrumento de facilitación y control del comercio exterior, así como optimizar y reducir los tiempos y costos asociados a las transacciones de exportación, importación y tránsito de mercancías de acuerdo a estándares internacionales..

En la reunión, el Subsecretario Dittborn destacó la importancia que representa para Chile contar con un Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) destacando que “Chile, tiene un modelo de desarrollo basado en el comercio exterior que representa el 60% del PIB, con más de 7000 empresas exportadoras y 70000 empresas importadoras”. 

Agregó que la ventanilla única ha tenido una alta prioridad para el gobierno del Presidente Piñera, señalando que “durante el año 2010 se creó una Comisión Asesora Presidencial que replanteó el modelo y le dio un nuevo  impulso para lograr implementar SICEX, después de varios intentos fallidos”.

Actualmente, SICEX es liderado por el Ministerio de Hacienda y se encuentra en etapa de implementación de las funcionalidades de exportación. Durante el 2014 se llevará a cabo la implementación del módulo de importaciones y tránsito de mercancías.

Del mismo modo, Dittborn destacó que Chile, como país abierto a la región y al mundo no solo está buscando el desarrollo de nuestra ventanilla única. “Anhelamos la interoperabilidad con otros países, como es el caso, de la  Alianza del Pacífico donde existe un acuerdo de avanzar en esa dirección”. 

Finalmente, el Subsecretario recalcó que “creemos que optar por las ventanillas únicas es una medida central en la Modernización del Estado y  crucial para ayudar a aumentar la competitividad de nuestras economías”.  

En la reunión que termina mañana participan como organismos destacados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y un conjunto de 22 países de América Latina y el Caribe, además de representantes del Sector Privado y expositores de renombre internacional en materias de comercio exterior.