Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 11 de 2013

Subsecretario Dittborn llama a empresarios a invertir en zonas extremas de Chile

Este llamado lo realizó el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, en el marco de la ceremonia de  firma del contrato de compraventa del terreno donde se construirá el primer mall para la ciudad de Arica.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, participó esta mañana, junto a su par de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, y el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Durana, en la ceremonia de firma del contrato de compraventa del terreno de Bienes Nacionales que fue adjudicado por la Sociedad Nuevos Desarrollos S.A., los mismos que han levantado los Mall Plaza en Santiago y varias regiones del país, además de Argentina, Perú y Colombia.

En la instancia, el Subsecretario Dittborn llamó a los empresarios, microempresarios y pymes a invertir en las regiones extremas de nuestro país, destacando que “todas las inversiones que se realicen en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes podrán acogerse a los beneficios tributarios contemplados en la ley de zonas extremas aprobada en febrero recién pasado”. Agregó que “nuestro Ministerio desarrolló un portal www.zonasextremas.cl donde podrán encontrar todo lo referido a la ley, así como también descargar un folleto informativo”.

Del mismo modo, señaló que “la construcción de este mall confirma la importante política impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera que otorga incentivos tributarios a quienes invierten en las regiones extremas de nuestro país. En tal sentido la Sociedad Nuevos Desarrollos S.A. se acogerá al crédito tributario y bonificación a la mano de obra”. De este modo “nuestro Gobierno apunta a que esta sea una de muchas inversiones de esta envergadura que se realicen bajo la nueva normativa”, precisó Dittborn.

Asimismo, el Subsecretario Julio Dittborn, destacó el tremendo beneficio que significa para la región este nuevo proyecto inmobiliario desde el punto de vista de generación de empleos. “Este proyecto representa una inversión para la región de Arica y Parinacota superior a los 70 millones de dólares, donde sólo en la etapa de construcción del mall se generaran unos 700 puestos de trabajo, y  una vez que el centro comercial entre en funcionamiento se contemplan 1.500 empleos permanentes”.

El proyecto se emplazará en 29.546 metros cuadrados y estará ubicado en Avenida Diego Portales N° 640, donde se encuentra el ex cuartel militar San José.

En la ceremonia, participaron además, el Diputado Nino Baltolu, el Gobernador de Arica, Patricio López, el Seremi de Bienes Nacionales de la región, Felipe Andrade, el Asesor Regional de Hacienda, Ignacio Melús y representantes de la Sociedad Nuevos Desarrollos S.A, entre otros invitados.

Principales aspectos que contempla la Ley N° 20.655, sobre zonas extremas:

Extensión del plazo de vigencia de la bonificación a la mano de obra (Ley Nº 19.853)

Es un pago al empleador por un monto equivalente al 17% de la remuneración bruta pagada a cada trabajador con domicilio y trabajo permanente en la región o provincia, en la parte que no supere de $180.937 (reajustable anualmente según IPC).

Beneficia a los empleadores de las I, XV, XI y XII Regiones, y de las provincias de Chiloé y Palena.

La ley N° 20655 extendió este beneficio hasta el año 2025 (anteriormente se encontraba caducado, pero año a año se renovaba en la Ley de Presupuesto, con la consiguiente incertidumbre para los años sucesivos).

Bonificación a las inversiones en zonas extremas (DFL 15)

Consiste en una bonificación a las inversiones y reinversiones productivas que los pequeños y medianos inversionistas efectúen en las I, XV, XI y XII Regiones, y en las provincias de Chiloé y Palena. 

Se paga con cargo al Fondo de Fomento y Desarrollo, y equivale al 20% del monto de la inversión.

De la misma forma que la bonificación a la mano de obra, la ley de zonas extremas extendió este beneficio hasta el año 2025, y duplicó los recursos anuales del Fondo de Fomento y Desarrollo.

Crédito tributario a las inversiones en zonas extremas (Ley Austral y Ley Arica).

Consiste en un crédito tributario que se deduce del monto del impuesto de primera categoría de las empresas que efectúen inversiones en activos físicos inmovilizados en las XV, XI y XII Regiones, y en la provincia de Palena. El crédito tributario corresponde a un porcentaje del valor de la inversión, y para la zona norte de Chile corresponde a un 30% (bajo algunos supuestos llega a 40%), mientras que para la zona austral la tasa del crédito es de 32%, la que disminuye a medida que se incrementa el monto de las inversiones.

La ley N° 20.655, de zonas extremas, extendió este beneficio hasta el año 2025, mientras que los sobrantes de créditos se pueden utilizar hasta el año 2045. También incorpora otros importantes estímulos para las pequeñas empresas, como son la disminución del monto mínimo de las inversiones para acogerse al crédito a 500 UTM, y la suspensión o disminución de los PPM en ciertos casos.