Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, septiembre 28 de 2012

Subsecretario Dittborn participa en Cumbre internacional de Sustentabilidad Hídrica

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, participó el día de ayer, en la II Cumbre de Sustentabilidad Hídrica.

En la instancia, el Subsecretario se refirió a las características del mercado del agua en Chile destacando que “actualmente el mercado del agua en nuestro país se caracteriza por una creciente escasez que afecta a gran parte del país, lo que se ha traducido en alzas generalizadas en el precio de este vital recurso”, agregando que “las razones de esta mayor escasez son variadas y se asocian tanto a factores de demanda como de oferta”.

Asimismo señaló que “hay estimaciones que muestran que en Chile, entre la región de Arica y Parinacota y la región de la Araucanía, se utiliza sólo el 16% del agua que escurre superficialmente, lo que significa que cada año se vierten al mar cerca de 95 mil millones de metros cúbicos”, agregando que “de estas cifras se desprende que en nuestro país existe una gran cantidad de agua, tanto superficial como subterránea, capaz de satisfacer la totalidad de la demanda nacional (salvo en las regiones de Antofagasta y Atacama). Sin embargo, se requiere de mayores inversiones en infraestructura y tecnología, tanto del sector público como privado, que permitan captar, regular y conducir de forma eficiente los recursos hídricos de nuestro país” destacó Dittborn

“Junto con mayor y mejor infraestructura y tecnología, que permita asegurar la disponibilidad de este recurso, es necesario contar con organizaciones de usuarios que sean capaces de realizar una gestión eficiente del recurso hídrico y a su vez de auto-fiscalizar el consumo de sus integrantes”, remarcó la autoridad.

Al finalizar su elocución dijo que “nuestro gobierno está comprometido con mejorar estas condiciones. Para esto se han definido obras prioritarias que apuntan a incrementar la eficiencia y sustentabilidad del uso del agua. Actualmente se ha comenzado la construcción del embalse Chacrillas en la región de Valparaíso, se comenzó el llenado del embalse Ancoa en la región del Maule y ya se inauguró el embalse El Bato en la región de Coquimbo. A la fecha existe una cartera de cerca de 25 obras en distintas etapas de estudio, lo que permitiría aumentar considerablemente la capacidad de embalsamiento de aguas en nuestro país, puntualizó el Subsecretario Dittborn.