Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Sábado, noviembre 24 de 2012

Subsecretario Dittborn participa en III Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, participó este sábado, en la ciudad de Lima, Perú, de la III Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que reúne a los Ministros de Hacienda, Economía y/o Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales de la región.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En el encuentro que se desarrolló en las instalaciones del Hotel The Westin Lima & Convention Center, también participó el coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, Juan Araya.

Tras participar de la foto oficial, el Subsecretario Dittborn junto a los Ministros y Presidentes de los Bancos Centrales de la región, iniciaron la primera sesión de trabajo, donde analizaron y debatieron, principalmente, sobre el trabajo realizado por el Grupo Técnico de Integración Financiera de la UNASUR, dependiente del Consejo, que estuvo centrado en el estudio de herramientas para el manejo y movilización de reservas internacionales, en el análisis de los sistemas de pago existentes y en cómo fomentar el comercio internacional, básicamente a través del mejoramiento de las bases de datos de comercio regional y el perfeccionamiento de mecanismos de financiamiento al comercio y la disponibilidad de garantías a las exportaciones en la región.

Posteriormente, las autoridades participaron en la segunda y última sesión de trabajo, donde se realizó la revisión y aprobación de la Declaración de Lima de la III Reunión del Consejo.

Al término de la cita, el Subsecretario Dittborn destacó el compromiso alcanzado señalando que “hemos acordado trabajar en forma conjunta en construir un espacio regional integrado que nos permita hacer frente, a los desequilibrios de la economía mundial”.

Asimismo, las autoridades concluyeron que bajo el contexto de las turbulencias económicas que está viviendo la economía global, los países de la UNASUR seguirán fortaleciendo las economías, reforzando los pilares macroeconómicos que permitieron un crecimiento regional sostenido, con creación de empleo e inclusión social. A diferencia de los países desarrollados, la región se encuentra en capacidad de implementar, en caso sea necesario, políticas anticíclicas gracias a los buenos fundamentos y fortalezas generadas en los últimos años. El Consejo está determinado a afrontar de manera conjunta y coordinada el actual escenario internacional, redoblando esfuerzos por cuidar el bienestar de nuestros pueblos, haciendo foco en las poblaciones más desprotegidas.