Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 1 de 2013

Subsecretario Dittborn participa en IV Jornada de Gobierno Corporativo

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, participó en la IV  Jornada de Gobierno Corporativo, organizado por el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CGCUC). Actividad que se desarrolló en el Aula Magna de la Casa Central UC y en ella también expuso el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, el abogado Rodrigo Álvarez, entre otros.

En la instancia, se analizó y revisó un tema clave para el gobierno corporativo de las empresas de nuestro país, como son las mejores prácticas y medidas que pueden adoptar los directorios y comités en materia de control de riesgos.

Al respecto, el Subsecretario Dittborn destacó que “como gobierno, tenemos la profunda convicción que el mejoramiento continuo de los gobiernos corporativos de las empresas es la base para que nuestros mercados se desarrollen con apego a normas éticas básicas y en forma eficiente. A la vez garantizar que los derechos de todos los accionistas e inversionistas se encuentran debidamente resguardados”.

Asimismo, Dittborn detalló algunas de las normas impulsadas durante el Gobierno del Presidente Piñera, tendientes a regular las buenas prácticas de los gobiernos corporativos, destacando entre ellas: 

  • Nuevo Reglamento de Sociedades Anónimas, establece varios avances de importancia en el tema de gobiernos corporativos, deberes de directores y ejercicio de los derechos de los accionistas.
  • Normativa SVS sobre buenas prácticas de gobierno corporativo, establece la obligación de las empresas que transan en bolsa de realizar una autoevaluación del grado de cumplimiento de un listado de buenas prácticas en diversas materias incluyendo funcionamiento del Directorio; transparencia e información a los accionistas, entre otros.
  • Normativas de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo para Compañías de Seguros y Bancos, elaboradas por la SVS y SBIF, en conformidad a recomendaciones internacionales, que buscan elevar el estándar en los diversos actores de nuestro sistema financiero.

En la misma línea, el Subsecretario se refirió al Proyecto de Ley de Comisión de Valores y Seguros, que actualmente se tramita en el Congreso Nacional, señalando que “esta es una iniciativa que se enmarca en la agenda de modernización del Estado, que  creemos será de gran importancia para los sectores regulados y para el país”. Agregó que “esta reforma permitirá mejorar el gobierno corporativo de este regulador del mercado de valores y seguros, potenciar la independencia y transparencia de la actuación de esta entidad supervisora, introducir mejoras en su eficiencia regulatoria y de gestión institucional”, concluyó Julio Dittborn.