Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 17 de 2012

Subsecretario Dittborn preside reunión del Consejo Asesor Presidencial para la creación del SICEX

La instancia es integrada por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien preside el Consejo, además de los Subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat; de Economía, Tomás Flores; de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt y de Salud Pública, Jorge Díaz, y tiene por objetivo monitorear el avance de la creación de una ventanilla única para realizar en un sólo portal operacional los trámites que hoy los exportadores e importadores deben cumplir en 19 servicios públicos distintos del Estado.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, presidió la sesión del Consejo Asesor Presidencial para la creación de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), que busca reducir los trámites, costos y tiempo en que deben incurrir las empresas para exportar e importar sus mercancías.

La sesión se desarrolló en dependencias del Ministerio de Hacienda y en ella participaron los Subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat; de Economía, Tomás Flores; de Relaciones Exteriores (s), Alfonso Silva; de Salud Pública, Jorge Díaz y de Minería, Pablo Wagner, además de la Jefa del proyecto SICEX del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carolyn Roberts, jefes de servicios y asesores de Gobierno.

En la instancia se revisaron los estados de avances del proyecto respecto de la adjudicación de la Licitación Pública Internacional al Consorcio CrimsonLogic-Everis, así  como también los pasos a seguir para el diseño, desarrollo e implementación de la ventanilla única de comercio exterior.

Por otro lado, se dio a conocer la agenda de trabajo futura que contempla reuniones de coordinación entre los servicios públicos participantes, el consorcio adjudicado y la Unidad Ejecutora SICEX del Ministerio de Hacienda. Además se informó respecto del segundo informe SICEX dirigido al  Presidente de la República, mediante el cual se informaran los avances del proyecto.

Tras el encuentro, el Subsecretario Dittborn señaló que "este sistema es fundamental para el desarrollo de nuestro país, ya que tenemos una economía basada en el intercambio internacional de mercancías”. Agregó que “esta herramienta repercutirá positivamente en la competitividad de las exportaciones chilenas”.

“Gracias al SICEX será posible agilizar los trámites de exportación e importación de mercancías, reduciéndolos de 21 días a 10, que es el tiempo promedio de las economías desarrolladas que forman parte de la OCDE. Esto significará un importante ahorro en costos y tiempo para los usuarios del comercio exterior chileno, tanto para sus destinaciones de importación como de exportación”, puntualizó Dittborn.