Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 27 de 2011

Subsecretario Dittborn, Reafirma Seriedad de Política Fiscal Chilena en Seminario

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, expuso en seminario "Política Fiscal Eficiente y Justa". La actividad fue organizada por la Universidad Miguel de Cervantes y la Fundación Konrad Adenauer.

En la ocasión el Subsecretario se refirió a la disciplina fiscal de nuestro país y la seriedad de sus políticas económicas, las cuales gozan de un amplio reconocimiento a nivel internacional.

Al respecto, manifestó que: “no son mucho los países en el mundo  que han asumido una regla de balance estructural como la que tiene nuestro país. En este contexto, Chile cuenta con una política fiscal seria, en la que el Estado de Chile gasta en períodos de desaceleración de la economía y ahorra en períodos expansivos del ciclo económico”.

Agregó que: “Chile se encuentra en una posición privilegiada en términos de indicadores, por ejemplo, en materia de deuda pública. Nosotros tenemos una deuda pública muy baja como porcentaje de nuestro producto, del orden del 9%. La deuda pública neta del país es negativa, de tal manera que, Chile es un acreedor respecto del resto  del mundo. Esta situación es de gran relevancia, considerando la debilitada situación fiscal de los países de Europa”.

La autoridad, aprovechó la oportunidad de reconocer el trabajo que hicieron los Gobiernos anteriores en esta materia e indicó que: “Chile decidió a partir del año 2001 instaurar la regla de balance estructural, que ha hecho que nuestra política fiscal sea reconocida y elogiada en el mundo, por su seriedad”.

Dittborn también se refirió al déficit estructural con el que asumió el Gobierno del Presidente Piñera. “Como Gobierno nos encontramos con un déficit estructural de un -3%. Nos hemos propuesto reducirlo a, -1% al 2014. Es una meta exigente; haremos todos nuestros esfuerzos por cumplirla”.

Por último, el Subsecretario Dittborn, se refirió al Fondo de Educación: “efectivamente el Fondo de Educación no está financiado por una ley permanente, como están los Fondos de Reservas de Pensiones o el Fondo de Estabilización Económico y Social, pero sí está financiado por ingresos permanentes, porque los ingresos estructurales del presupuesto son por definición ingresos permanentes, y  por lo tanto, aunque este Fondo de cuatro mil millones de dólares esté en el Tesoro Público, que es una ley anual efectivamente y no una ley permanente”.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza y en él participaron además; el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin el ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el ex Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el Economista, Dieter Benecke, entre otras autoridades.