El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, destacó esta tarde, en el seminario sobre inversión pública, organizado por la Seremi de Desarrollo Social de la Región de la Araucanía y la Universidad Mayor, la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), dada a conocer esta mañana por el Banco Central, que señala que la economía chilena creció un 6.7 puntos porcentuales en el mes de octubre.
En la instancia, el Subsecretario Dittborn se refirió a la situación económica nacional y de la región de la Araucanía señalando que “hoy los chilenos y chilenas hemos recibido una excelente noticia, el IMACEC en octubre creció 6.7 puntos porcentuales en 12 meses, superando las expectativas del mercado. Este resultado da cuenta del buen momento de nuestra economía, que acumula un crecimiento de 5.7%, en los primeros 10 meses del año”.
“Esta cifra nos demuestra que Chile mantiene el dinamismo y continúa creciendo pese al complejo escenario internacional. Esto no es producto de la casualidad, sino, al responsable manejo fiscal y a nuestras sólidas políticas macroeconómicas”, destacó la autoridad.
En la misma línea, Dittborn agregó que “nuestro país no está inmune a las turbulencias económicas internacionales, ya se ha observado una caída en las exportaciones en lo que va del año, pese a ello, tenemos una situación de privilegio; continuamos creciendo y creando empleos, lo que demuestra una gran resiliencia frente al deterioro externo”.
Asimismo, se refirió a las cifras de desempleo y actividad económica que presenta la región de la Araucanía señalando que “esta región presenta un bajo nivel de desempleo, 6.7 puntos porcentuales, y un alto dinamismo de la actividad económica regional 6.8%, en línea con el crecimiento nacional”.
Al término de su exposición, Dittborn instó a los temuquenses a cuidar y valorar lo que tienen como Región y por supuesto, “lo que hemos logrado como país”, agregando que “Chile se encuentra en una situación privilegiada, presenta un sólido crecimiento económico, un aumento sostenido del empleo, alza de los salarios y una inflación controlada”, puntualizó.