Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, febrero 6 de 2012

Subsecretario Dittborn sobre IMACEC del 5.3% en Diciembre: “Estas cifras no son fruto de la casualidad, sino de un arduo trabajo”.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn,  se refirió a las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), dadas a conocer esta mañana por el Banco Central y que señalan que la economía chilena creció un 5.3% en el mes de diciembre y que cerró el año con un crecimiento promedio del 6.3%.

Al respecto, el Subsecretario Dittborn destacó que “estas cifras son un aliciente para seguir trabajando, estas cifras no son fruto de la casualidad, sino de un arduo trabajo. La autoridad agregó que “en Gobiernos anteriores, el país creció a tasas del orden del 3% y 4%. Nos habíamos olvidado ya de crecimientos de esta naturaleza”.

En la misma línea, señaló que “estamos muy satisfechos de haber logrado estas tasas y esperamos que se mantengan, aunque sabemos que con la recesión internacional el año 2012 probablemente no va a ser tan dinámico como el 2011”.

Se destacan tres elementos en el crecimiento:

  1. El comercio sigue creciendo a tasas elevadas: El crecimiento de las ventas reales del comercio al por menor fue de 10.1% en 12 meses y de 43% respecto al mes anterior, producto de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Con ello, el crecimiento para el año 2011 se ubicó en 11%.
  2. Un menor desempeño de la industria respecto al mes anterior (0.5% en el mes de diciembre en 12 meses versus 2.0% en noviembre). De este modo, la producción industrial cierra el año 2011 con un crecimiento de 5.4%, marcada por la recuperación de la capacidad productiva en varias ramas industriales afectadas por el terremoto en 2010.
  3. Mejor desempeño del sector minero en diciembre (que pasa desde una tasa de -0.4% en noviembre a 2.8% en diciembre en 12 meses), debido fundamentalmente a una mayor producción de concentrado de cobre y también por la mayor producción de minerales no-metálicos.