Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 26 de 2015

Congreso despachó reajuste del sector público

Valparaíso, 26 de noviembre de 2015.- La Cámara de Diputados despachó hoy a ley el proyecto que reajusta las remuneraciones del sector público y mejora diversas condiciones laborales. La instancia parlamentaria aprobó en tercer trámite constitucional la iniciativa por 47 votos a favor, 24 contra y 17 abstenciones. 

De esta manera, se establece un reajuste general de remuneraciones de 4,1%, lo que se complementa con un esfuerzo mayor de 9% para las menores rentas del sector público, centradas en los estamentos de auxiliares, administrativos y técnicos. A ello se suma el congelamiento de sueldos para parlamentarios y autoridades de gobierno y del Poder Judicial, entre otros altos cargos; además del personal que gana más de $ 6 millones líquidos. En la discusión legislativa se acordó un bono especial para los asistentes de la educación de bajas rentas; en particular para los auxiliares. Además, también se acordó entregar un bono de $ 71 mil por una vez a quienes reciben rentas bajo $687 mil líquidos, lo que beneficiará a 607 mil personas.

En su intervención en el hemiciclo, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que junto a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón –también presente en la Sala- “nos gustaría poder hacer un reajuste más alto, pero es un reajuste que podemos dar”.

Asimismo, agregó que el reajuste es más alto que la inflación, ya que el IPC esperado a un año plazo “es en torno 3,5% y la inflación esperada que se va a dar en noviembre, mirando hacia atrás en 12 meses, es entre 3,9% y 4%. Sin duda podría ser menor o mayor que eso, pero la mejor predicción de hoy, vuelvo a repetir, es entre 3,9% y 4%”.