El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, garantizó esta tarde que Chile cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la emergencia registrada en el norte del país.
"Como ministro de Hacienda quiero dar tranquilidad a las zonas afectadas por el terremoto y al país en general, respecto a que contamos con los recursos para enfrentar situaciones de emergencia como ésta”, afirmó.
Arenas explicó que la Ley de Presupuestos considera, en la partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, normas que regulan y facilitan la acción para enfrentar situaciones de este tipo.
"Enfáticamente, les digo que no hay restricciones en el uso de los recursos para enfrentar la emergencia”, enfatizó el titular de las finalizas públicas. "A los chilenos y chilenas afectadas por este nuevo terremoto les reitero que el Gobierno usará todos los instrumentos con que cuenta para ir en su ayuda”, recalcó el ministro.
Sistema bancario
El secretario de Estado señaló que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) también se encuentra monitoreando permanente a las diferentes instituciones supervisadas, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema financiero.
"La Superintendencia inició desde primera hora de la mañana el monitoreo y comunicación permanente con las entidades supervisadas para conocer la situación actual de los canales de atención de público, sistemas de pago, acceso a liquidez para determinar, y si es necesario, medidas para avanzar hacia un normal funcionamiento tanto de las oficinas como de los cajeros automáticos”, explicó el ministro.
En ese sentido, recalcó que "pese a los problemas propios de este tipo de situaciones, hay normalidad que le permite a las personas realizar sus trámites bancarios”.
Debido a la emergencia las oficinas bancarias de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta fueron autorizadas por la SBIF para postergar su horario de apertura al público a partir de las 11 horas de este miércoles.
“Como es natural ante este tipo de eventos, durante los días siguientes la SBIF autoriza a los bancos a adaptar los horarios de apertura de aquellas sucursales que debido los daños sufridos, no estén en condiciones de atender normalmente al público y requieran realizar trabajos para normalizar el funcionamiento de las mismas. Los bancos que deban tomar este tipo de medidas deberán comunicar a la Superintendencia tales situaciones a la brevedad”, detalló el ministro.
En cuanto al acceso a liquidez a través de cajeros automáticos en las zonas afectadas, la SBIF fue informada por la empresa Transbank que a las 11 horas de hoy y el 61% de estos dispensadores de dinero funcionaba normalmente.