Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, diciembre 5 de 2014

Ministro de Hacienda destacó que el ciclo de desaceleración económica conlleva riesgos, pero también ofrece oportunidades

  • “Seguir creciendo en forma sostenible requiere de cambios que deben ser bien diseñados, responsablemente implementados y, claramente, de algunas reformas estructurales”, aseguró Alberto Arenas, en una conferencia conjunta con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara.
  • Sostuvo que en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en especial en el Programa Económico, “el corazón es el crecimiento inclusivo”.
  • A su juicio las expectativas de un mejor 2015 tiene cuatro dimensiones: un tipo de cambio más alto que alentará las exportaciones; un bajo precio internacional del petróleo generan menores presiones en el nivel de precios, lo que va a permitir mantener tasas de interés de largo plazo bajas; una política fiscal decididamente contracíclica; y una alianza estratégica público privada para agilizar la inversión”.

“Tenemos desafíos importantes en el área económica en la región y en este ciclo de desaceleración existen algunos riesgos, pero también oportunidades. Situaciones de menor dinamismo como el que está viviendo la región y nuestras economías, claramente no pueden ser una excusa para dejar de lado las problemáticas pendientes, que son tan necesarias de enfrentar a través de reformas estructurales”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Junto a  la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, ofrecieron esta tarde una conferencia conjunta.

En el marco del seminario "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", organizado por el FMI y el Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado valoró el encuentro que se realiza en Chile y que se prolongará hasta las 15:30 del sábado. Sostuvo que éste “se centra en temas muy relevantes para la región, como la forma de asegurar el crecimiento y dar una prosperidad compartida; cómo compartimos la prosperidad de ese crecimiento. Este debate ampliado será un aporte para enriquecer las políticas públicas no sólo de Chile, sino que también de la región, que nos permitan dar respuestas responsables a las demandas que justamente tiene la ciudadanía”.

El titular de Hacienda aseguró que “para seguir creciendo y en forma sostenible, se requieren de cambios que deben ser bien diseñados, responsablemente implementados y, claramente, de algunas reformas estructurales”. En este sentido, Arenas relevó que en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en especial en el Programa Económico, “el corazón es el crecimiento inclusivo. Nos sentimos plenamente identificados con esta conferencia, con este seminario, con el llamado a asegurar el crecimiento para compartir la prosperidad de ese crecimiento”.

El jefe de las finanzas públicas manifestó que se trata de que “cada vez sean más chilenos, chilenas y latinoamericanos los beneficiados por ese crecimiento. En América Latina debemos ser socios para enfrentar estos desafíos y estas oportunidades y alcanzar un desarrollo inclusivo y compartido, donde todos puedan ser partícipes de los beneficios del crecimiento”.

En términos de desafíos para el país, el ministro de Hacienda sostuvo que “en el contexto macro hemos dicho que están todas las condiciones para que las expectativas que hoy existen en la economía, en términos de que el 2015 será un mejor año que 2014, puedan justamente concretarse”.

Aseguró que existen al menos cuatro dimensiones en que se basan tales expectativas: “La primera es que tenemos un tipo de cambio más alto y eso va a permitir tener un pequeño motor en las exportaciones. Lo segundo es que las buenas noticias de un bajo precio internacional del petróleo generan menores presiones en el nivel de precios, lo que  permitirá mantener tasas de interés de largo plazo bajas para que se promueva la inversión”. Como tercer y cuarto puntos mencionó “una política fiscal decididamente contracíclica; y una alianza estratégica público privada para que se promueva la inversión”.

Finalmente, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “la tares es que trabajemos en esa dirección y cuidemos las expectativas”.