Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, diciembre 6 de 2016

Ministro de Hacienda pidió a ministerios identificar sus inversiones 2017 para concretarlas cuanto antes

• En una actividad en terreno con la ministra de Vivienda, Rodrigo Valdés, enfatizó que es importante “ponerse las pilas rápido” para que a partir de enero se pueda comenzar a ejecutar toda la inversión que hace directamente el Estado.

• Más temprano y junto al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la autoridad inauguró el seminario Internacional “Aspectos Económicos de los Cambios Constitucionales", que busca analizar los procesos de cambio constitucional realizados en América Latina y el mundo, en el marco del proceso constituyente que ha impulsado el gobierno.

Santiago, 6 de diciembre de 2016.- El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció hoy que envió una solicitud a todos los Ministerios para identificar sus respectivas inversiones del próximo año, con el fin de concretarlas cuanto antes.

Tras visitar junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, las obras del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social en la comuna de la Granja, el jefe de las finanzas públicas  sostuvo que  la petición  busca asegurar “que ahora en diciembre tratemos de identificar todas las inversiones que se van a hacer (en 2017), de manera que cuando parta el año en enero ya podamos partir ejecutando rápidamente toda la inversión que hace directamente el Estado”.

Junto con destacar la ampliación del programa de Vivienda, el secretario de Estado dijo que “es muy importante para nosotros desde el Ministerio de Hacienda que las cosas se hagan a tiempo. Las 37.500 viviendas que vienen son otro gran ejemplo de eso. Y esta solicitud de identificar proyectos lo antes posible para el próximo año va en la misma dirección”. Agregó que esta iniciativa “ayuda en el sentido de que la ejecución presupuestaria habitualmente es más lenta en la primera parte del año y más rápida en la segunda mitad, en particular el primer trimestre respecto de diciembre. Por lo tanto, ‘ponerse las pilas’ rápido en el año nos va a ayudar a adelantar esa actividad y eso es lo que vamos a tratar de hacer en las próximas semanas”. 

El ministro manifestó que esto se enmarca en una estrategia para que la inversión pública siga creciendo. “Cuando hablamos de inversión pública no hay que ver sólo lo que hace Vivienda, Obras Públicas, Salud y Educación. También es lo que moviliza el sector privado a través de concesiones y también muy importante lo que hacen las empresas públicas, que tienen carteras de proyectos muy importantes”. En este sentido, destacó que “hemos anunciado una capitalización importante para Codelco de US$ 975 millones para este año, que queremos aprobar lo antes posible en el Congreso, de manera que ello puedan apalancar, hacer crecer eso e invertir mucho más”. Esto, dijo “también va a servir mucho para que la economía tome más dinamismo”.

Consultado respecto a las críticas por la baja de 0,4% en el Imacec de octubre, el titular de Hacienda insistió en que “hablé que no teníamos que sobrereaccionar; es decir, asustarnos. La verdad es que tenemos un país sano, el Estado está haciendo todo lo que tiene que hacer, el sector privado tiene grandes posibilidades de hacer nuevas inversiones. De hecho estamos viendo cómo los catastros del sector privado empiezan a moverse hacia arriba. Es cierto que la minería todavía nos queda algunos chanchitos para sacar, pero en el resto de la economía creo que hay muchas oportunidades y estamos viendo que se moviliza”.

Seminario sobre Constitución y Economía

Más temprano, el titular de Hacienda inauguró el seminario Internacional “Aspectos Económicos de los Cambios Constitucionales", organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). La actividad, que contó con la participación de expertos y académicos internacionales, tuvo por objetivo analizar los procesos de cambio constitucional realizados en América Latina y el mundo, en el marco del proceso constituyente que ha impulsado el gobierno.

Al inaugurar el evento junto al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el ministro Valdés revisó el itinerario del proceso constituyente y sus próximos pasos, señalando que con todo ello se busca “la generación de un nuevo marco de confianzas, acuerdos y libertades claves para nuestra vida en sociedad y para profundizar  la democracia”

Añadió que debido al rol que cumplen las instituciones económicas, se solicitó apoyo al BID para contar con un “debate serio, que recoja la experiencia de otros países y también los avances que tenemos”. Dijo que es importante reconocer que Chile tiene una serie de elementos que son necesarios para crecer. “No son factores suficientes, pero sin ellos es difícil pensar en un país desarrollado”, indicó.

Entre estos, citó la responsable conducción fiscal, la regla de balance estructural y los fondos soberanos, la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en materia de tributos y gastos, la restricción del endeudamiento de agentes descentralizados y la autonomía del Banco Central.  Agregó que existe respeto a la institucionalidad, lo que incluye la certeza jurídica, la ética en los negocios, libertad de emprender  y normas que resguardan la libre competencia, todo lo cual nos sitúa entre los países con mayor libertad económica del mundo.

Añadió que otro factor para el éxito económico es un Estado efectivo y mercados dinámicos, que se complementen y no se obstruyan entre sí; y el respeto a la propiedad privada ya que en Chile el derecho de propiedad está protegido de manera robusta, incluida la regulación constitucional de las expropiaciones. 

Valdés insistió en que estos elementos “son activos fundamentales para tener una economía dinámica y que funcione bien. Y los tenemos que cuidar”. Pero subrayó en que el buen funcionamiento de la economía “no es un fin en sí mismo ni menos una fórmula para concentrar la riqueza en unos pocos”, ya el fin último “es promover prosperidad para todos en una casa común”. Destacó la necesidad de reducir las brechas que nos separan del mundo desarrollado, tanto en los niveles de ingreso y de equidad, “y también en el aprecio generalizado que tenemos a las normas que nos hemos dado”, concluyó.