Finalizando una intensa agenda de actividades en el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió al recorte en las proyecciones de crecimiento dadas a conocer ayer por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria. “Estas cifras en general no nos deben dejar contentos. Muestran que nos falta seguir trabajando para ampliar la capacidad de crecimiento de la economía, y el crecimiento no es algo mecánico, que se dé por sí solo, sino que hay que trabajar para conseguirlo. Por lo tanto, esto lo tomamos como un desafío”, aseguró.
El ministro dijo que quiere “desdramatizar” este ajuste ya que el Banco Central afirma que el cuadro general ha variado muy poco. “La proyección anterior tenía un sesgo a la baja, y en esta oportunidad los riesgos son equilibrados; y también poner en perspectiva, por ejemplo, que la OCDE bajó el crecimiento mundial en su último reporte, que fue lanzando ayer, desde 3,9% a 3,1%, y en el caso de Chile sólo lo baja de 3,2% a 2,9%; o, por ejemplo, el FMI acaba de anunciar que baja sustancialmente el crecimiento de Estados Unidos”, explicó.
Por lo tanto, Valdés dijo que “esto es parte de los cambios que se dan habitualmente, en un contexto en que el mundo está teniendo un despegue menos robusto de lo que se esperaba antes y que implica que tenemos que trabajar más todos los países para robustecer el crecimiento”.
Al ser requerido por las posibilidades de revertir el menor dinamismo hacia el segundo semestre, el titular de la cartera comentó que “nos queda trabajo”. Esto ya que tanto las cifras del IPoM como la realidad macroeconómica del mundo y de Chile “demuestran que el crecimiento no es algo mecánico o garantizado, sino que es algo sobre el cual todos debemos cuidar y trabajar. El crecimiento no es sólo para los empresarios, es para todos y es algo que necesita Chile para tener más inclusión, para poder hacer políticas sociales; mantenerlas en el tiempo y poder generar empleo”.
Balance reunión
El ministro Valdés aseguró que el potencial de crecimiento de las economías fue uno de los temas de mayor análisis en la reunión del Consejo de Ministros de la OCDE. A través de una videoconferencia desde la capital francesa, el secretario de Estado sostuvo que “al igual que en Chile hay, un consenso creciente en que las políticas macroeconómicas han hecho bastante ya por la recuperación y hay que moverse a temas más relacionados con la capacidad de crecimiento de las economías”.
Asimismo, la autoridad fiscal agregó que “esos desafíos de crecimiento no se separan en la discusión acá de los desafíos de inclusión. El debate que hemos tenido en la OCDE es claro en que inclusión y equidad son parte de la ecuación”.
El jefe de las finanzas públicas aseguró que “también hemos discutido mucho el rol de la confianza y este es un tema importante también en Chile. Hemos dicho que el proceso de reformas tiene que ser responsable, con cuidado en los detalles y preocupándonos simultáneamente del crecimiento y la productividad. En la medida de que vayamos cerrando temas en Chile y concluyendo procesos, creemos que vamos a ir reduciendo los grados incertidumbre que puedan existir”.
Presidencia reunión ministerial OCDE 2016
El ministro Valdés anunció que Chile presidirá la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE el año 2016, tal como lo recoge la declaración final de la cita que concluyó hoy. “Es un gran honor y una gran responsabilidad porque este Consejo es el máximo órgano político de la OCDE y es el evento más importante que la organización realiza cada año y al que asisten autoridades de los 34 países miembros, de otras naciones, de organismos internacionales y de la sociedad civil”, destacó.
Min Valdés en bilateral con @A_Gurria y saludo a futura presidencia de Chile de reunión de Consejo de Ministros #OCDE pic.twitter.com/Ei0ZNUZz6N
— Min. Hacienda Chile (@Min_Hacienda) junio 4, 2015
La autoridad informó que en la cita se firmó un acuerdo Chile-OCDE en materia de información financiera (denominado Multilateral Competent Authority Agreement on Automatic Exchange of Financial Account Information, MCAA según su sigla en inglés), que permitirá avanzar en el combate contra la evasión de impuestos a nivel internacional. El documento fue suscrito durante una reunión bilateral que el ministro Valdés sostuvo con el secretario ejecutivo de la OCDE, Ángel Gurría, con quien también abordó diversos asuntos de la relación entre Chile y el organismo global, entre ellos el apoyo técnico que se ha brindado a diversos procesos.
Min Valdés firmó acuerdo de intercambio de informacion financiera Chile-OCDE para combatir evasión tributaria #OECDwk pic.twitter.com/pPVZOmKZOP
— Min. Hacienda Chile (@Min_Hacienda) junio 4, 2015
“Este acuerdo permitirá realizar intercambios automáticos de información sobre cuentas financieras a contar de 2018. De este modo, el SII será parte de un sistema de intercambio de información automática y estandarizada de todo tipo de cuentas financieras, sin necesidad de pedir a las autoridades tributarias extranjeras información sobre casos individuales”, comentó.
Durante la jornada, el titular de Hacienda sostuvo una reunión con los ministros de la Alianza del Pacífico que viajaron a Paris: el ministro de Finanzas y Crédito Público de México, Luis Videgaray; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; y el ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alonso Segura.
Ministro Valdés junto a sus pares de la Alianza del Pacífico -Perú, Colombia y México- que asisten a reunión #OCDE pic.twitter.com/s2ZzDOuFqU
— Min. Hacienda Chile (@Min_Hacienda) junio 4, 2015
Codelco
Consultado sobre la capitalización de Codelco, el secretario de Estado afirmó que “la información que leí por la prensa no tiene asidero”. Añadió que en este tema se verifica “un proceso interno de discusión que no hemos hecho todavía con Codelco. En cualquier caso la ley es bastante clara en que hay un chequeo de la gestión que va amarrado al proceso de capitalización, pero son temas que tenemos que ver internamente antes de comentarlos por la prensa”.