El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que potenciar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) permite diversificar las exportaciones no cobre y afirmó que este impulso es clave para el crecimiento de largo plazo de la economía chilena.
“Estas medidas, como el Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes, son importantes en el contexto macroeconómico del país, porque permiten mejorar la competitividad de nuestras empresas. Potenciar las exportaciones de las Pymes permite diversificar nuestros envíos no cobre”, afirmó el subsecretario.
Las declaraciones de Alejandro Micco fueron hechas luego de participar en la presentación del Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo. Las medidas son parte de las iniciativas de reforzamiento de las inversiones que anunció la Presidenta Bachelet en septiembre pasado.
El plan es el resultado de un trabajo de todas las instituciones públicas relacionadas con las exportaciones, junto a todos los gremios y sectores exportadores, que analizaron las medidas necesarias para agilizar el proceso para las empresas de menor tamaño.
Frente a consultas periodísticas, el subsecretario de Hacienda recordó que la Reforma Tributaria tiene un periodo largo de transición y precisó que este proceso se llevará a cabo dialogando con distintos entes del sector privado como el colegio de contadores, profesionales tributarios y auditoras, entre otros.
"Queremos tener este diálogo de retroalimentación porque entendemos que es importante que la bajada de la Reforma Tributaria sea clara. Eso lo podemos hacer porque tenemos un periodo largo de transición para la implementación total de la reforma”, sostuvo el subsecretario, quien recordó que en enero parten dos beneficios clave para las pymes como son la ampliación del 14 ter y la prórroga del pago de IVA.