"Hemos dado un paso histórico", así inició su exposición el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al reunirse hoy en San Joaquín con 450 dirigentes sociales y ciudadanos de la comuna, acompañado del senador Carlos Montes, el diputado Ramon Farías y el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría.
"Los partidos se ganan cuando se terminan. Nos fue bien en el primer tiempo, nos falta el segundo", parafraseo el ministro Arenas al señalar que el proyecto de ley fue aprobado ayer en la Sala de la Cámara de Diputados por amplia mayoría y que próximamente iniciara su segundo trámite legislativo en el Senado.
El secretario de Estado dijo que "gran parte de la controversia con los opositores a la Reforma Tributaria tiene que ver con el cierre del FUT, que no afecta a la mayoría de las personas ni al 95% de las empresas". Y que lo que esos sectores no quieren es que "se concrete el programa de la Presidenta Bachelet".
El ministro detalló también los beneficios de la ley para las pymes.
Al preguntarle a la gente si han escuchado que la Reforma Tributaria afecta a la clase media, varios asistentes respondieron: "todos los días". A lo que el ministro replicó que "eso no efectivo, porque no afecta a los sectores medios, tampoco al 95% de las empresas".
El jefe de las finanzas públicas consulto a los asistentes si sabían del alza del impuesto a los alcoholes, lo que generó risas, porque algunos dijeron que la solución era "tomar menos". Les explicó que el cambio de impuestos se traducirá en un aumento de 40 pesos por litro. Y que en el caso de los cigarrillos el precio por cajetilla subirá 54 pesos, mientras que una cuenta de luz promedio subirá 75 pesos, desdramatizando así los efectos de la Reforma Tributaria en la clase media.