El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió hoy sobre los riesgos que existen en la economía internacional, aclarando que “este gobierno está preparado para enfrentar una situación más complicada” de la que se vive por estos días.
En este sentido, el secretario de Estado comentó que “si las circunstancias lo ameritan” el gobierno tiene afinado un plan de contingencia para responder ante un posible empeoramiento del escenario externo.
“Si las cosas se ponen color de hormiga en la economía internacional, Chile tiene como responder a través de políticas que promuevan la inversión y el empleo”, variables que según reconoció el titular de hacienda son fundamentales y pilares del plan de contingencia.
Al mismo tiempo, el ministro Larraín destacó que a diferencia de otros países Chile tiene fortalezas en materia de política fiscal y monetaria para responder a los vaivenes internacionales, acotando que la situación Europea le preocupa más que la de Estados Unidos.
Al referirse a las proyecciones de crecimiento el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que para el 2012 Chile va a enfrentar una desaceleración del crecimiento de la economía desde una expansión proyectada de 6,5% para 2011 a 5% para el próximo año.
Sin embargo, y ante una recesión mundial Larraín adelantó que “no vamos a crecer a 5%, vamos a crecer menos”.
No obstante, el titular de Hacienda precisó que Chile seguirá creciendo a “un ritmo más moderado”, mientras que otros países del mundo “no se preguntan cuánto van a crecer, sino que debaten si van a poder crecer o van a tener recesión”, concluyó.