París, 2 de junio de 2016.- Al presidir junto al canciller Heraldo Muñoz la sesión de cierre de la Reunión Ministerial de la OCDE, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó que el doble reto de aumentar la productividad y reducir la desigualdad es clave para los países miembros del organismo.
En esa línea, enfatizó la importancia de incorporar más mujeres a la economía, especialmente en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. “Estos son ámbitos muy importantes para la productividad y el crecimiento, y por lo tanto, parte de la discusión de productividad tiene que ver con incorporar a más mujeres a carreras que tienen mejor rendimiento”, dijo Valdés. Añadió que, especialmente en los países latinoamericanos, la participación laboral femenina es muy baja “y hay un gran espacio de crecimiento si las economías mejoran la manera de incorporar a la mujer”, considerando materias como educación, permisos maternales, cuidado infantil y armonización de la vida laboral y familiar.
El ministro recordó que en Chile la participación de mujeres en los directorios de las empresas públicas ha subido de 5% a 20% en este gobierno, pero que el compromiso es llegar a 40%. “Es un esfuerzo importante que reditúa. Las corporaciones que agregan mujeres a su directorios tienen mejores ganancias, mejores precios en bolsa. Algo hacen las mujeres que tienen una perspectiva distinta que es importante escuchar”, afirmó.
Sobre el escenario económico global y las políticas abordadas en los dos días de sesiones (ver intervención), el titular de Hacienda reiteró que se aprecia un preocupante panorama, con un crecimiento persistentemente débil con importantes riesgos a la baja, un desempeño más lento del comercio y la inversión a nivel global, y tasas de desempleo que se mantienen en niveles elevados en muchos países. Por ello, dijo que en la Cumbre OCDE se discutió en profundidad este escenario y se expresó un fuerte apoyo “a una combinación equilibrada de la política monetaria y fiscal donde exista espacio para tales políticas”, junto con la necesidad de impulsar el comercio y la inversión “para fomentar la productividad y lograr un crecimiento mayor y sostenible”.
Señaló que en este contexto, se adoptó una declaración sobre fortalecimiento de la productividad para un crecimiento inclusivo, en la cual se pide a la OCDE identificar las políticas para fomentar la productividad y el crecimiento, explorar políticas para aprovechar los beneficios de la digitalización y promover medidas para garantizar igualdad de condiciones para los negocios. Ello junto a la necesidad de seguir avanzando en otras áreas tales como fortalecer el sistema fiscal internacional, la lucha contra la corrupción, el apoyo a la integración de los migrantes, la promoción de políticas para reducir la desigualdad, mejorar la participación de los ciudadanos y la confianza.