Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 11 de 2014

Alejandro Micco Aguayo asumió como Subsecretario de Hacienda

Alejandro Micco Aguayo asumió este martes como subsecretario del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Micco Aguayo es Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y Máster de la misma casa de estudios. Previamente, se tituló de Ingeniero Civil Industrial (1993) y cursó un Máster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile (1995). 

Entre 1994 y 1996, fue Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, además de asesor del Ministerio de Hacienda. 

Desde 2001 a 2005, se desempeñó como economista en el departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. 

Durante su regreso a Chile, trabajó los años 2005 y 2006 como Economista Senior del Banco Central, especializándose en el análisis del entorno macroeconómico y financiero nacional e internacional.

En 2006, se desempeña como Asesor Senior en el Ministerio de Hacienda, participando en la tramitación de importantes proyectos como: la reforma previsional, la reforma a la tributación de renta fija y en la creación del impuesto negativo a la contratación de trabajadores jóvenes de bajos recursos, entre otros. 

También participó en la elaboración de los planes económicos para enfrentar la crisis financiera internacional de 2008.

Durante 2009 y 2010, ejerció como Coordinador de Asesores y de Mercado de Capitales en el Ministerio de Hacienda, involucrándose en la elaboración y tramitación de proyectos en el Área Financiera (reforma a la regulación prudencial de las AFPs, de los fondos mutuos); laboral (seguro de cesantía, subsidio a la contratación) y de estímulo fiscal  (estímulo al crédito, emisión de bonos) y la negociación de los acuerdos con organizaciones gremiales y sindicales (Acuerdo Nacional por el Empleo, acuerdo para la elaboración del seguro de cesantía y subsidio al empleo, salario mínimo).