Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, octubre 20 de 2014

Alejandro Micco: "El sector agroindustrial es uno de los sectores que debiera liderar el crecimiento"

  • Subsecretario de Hacienda participó en el Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2014, y destacó que la Chile vive un “ajuste sano” de su economía.

En el marco del Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2014, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que  el sector agrícola debiera tener un rol fundamental en el crecimiento de la economía en los próximos años, especialmente en momentos en que se registra una fuerte devaluación del tipo de cambio real.

“El agro tiene que jugar un rol en la recuperación de la economía. El sector agroindustrial es uno de los sectores que debiera liderar el crecimiento. Están las condiciones para que esto se dé en el corto y mediano plazo”, afirmó el subsecretario al participar en el encuentro agrícola.

En su exposición, la autoridad insistió que la economía chilena está realizando un “ajuste sano” de su crecimiento y afirmó que los países exportadores de materias primas de la región, incluido Chile, han visto reducidas sus perspectivas de expansión. A su juicio, el ajuste sano que vive la economía chilena se ha dado en tres ámbitos: las políticas cambiaria, monetaria y fiscal.

“Chile está haciendo todos los ajustes macroeconómicos que una economía sana debiera hacer en una coyuntura como esta”, afirmó Alejandro Micco, quien añadió que al igual que la política monetaria, la política fiscal contracíclica es “transitoria”. “No se puede crecer en el mediano y largo plazo a punta de estímulos fiscales”, precisó.

En relación a las recientes declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, el subsecretario dijo que sus palabras no ayudan al crecimiento económico del país, ni menos a lograr el clima necesario para acuerdos entre los sectores público y privado: "Las palabras del embajador no fueron prudentes y más encima fueron incorrectas. Yo no he visto a nadie de derecha, y a ningún empresario, buscando un atentado contra el crecimiento de la economía. He visto empresarios con preocupaciones que no comparto, pero que sí son legítimas y al ser legítimas deben ser escuchadas por todos", sostuvo.

Concluyó que un ejemplo de la buena relación publico-privada fue el reciente “Chile Day” que se realizó la semana pasada en Londres, donde gobierno y empresarios fueron capaces de conversar acerca de las políticas que necesita el país para seguir creciendo.