Martes, diciembre 2 de 2014

Alejandro Micco: "Tenemos la capacidad de levantar recursos fuera de Chile a niveles muy convenientes"

• Subsecretario de Hacienda hizo una positiva evaluación de la gira realizada por Europa y Estados Unidos para tantear la posibilidad de emitir un bono soberano.
  • "La recepción de los mercados fue bastante favorable. Hay cierto apetito por tener papeles de la calidad de los chilenos”, añadió Micco, tras participar en el seminario “Participación Femenina en la Alta Dirección de Empresas”, organizado por la SVS.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, realizó hoy una positiva evaluación de la serie de reuniones con inversionistas, tanto en Europa como en Estados Unidos, a fin de analizar las condiciones de mercado para una eventual colocación de bonos en el exterior.

"Fue un viaje intenso y pudimos ver que la recepción de los mercados fue bastante favorable. Hay cierto apetito por tener papeles de la calidad de los chilenos. Los mercados miran con muy buenos ojos la posibilidad de hacer una emisión de deuda para financiar gastos futuros", dijo la autoridad.

La semana pasada un equipo liderado por el subsecretario y que integró también la coordinadora de Finanzas Internacionales y Mercado de Capitales, Bernardita Piedrabuena, y el jefe de la Oficina de la Deuda Pública, Patricio Sepúlveda, realizó una serie de reuniones con inversionistas de renta fija en Ámsterdam, París, Frankfurt, Múnich, Londres, Boston y Nueva York.

"Estamos con la certeza que tenemos la capacidad de poder salir a levantar recursos fuera de Chile a niveles muy convenientes, los mercados están con niveles bajos de tasas y tenemos una clasificación de riesgo país entre las más bajas del mundo emergentes. Eso ha sido ratificado en este viaje, que Chile está en un buen pie para seguir creciendo a futuro", añadió.

Ante consultas periodísticas sobre el monto, momento y forma en que se podría emitir el eventual bono soberano, el subsecretario indicó que aún no está decidido.

Agregó que los inversionistas valoraron el compromiso del gobierno de converger a un balance estructural hacia 2018 y las reformas estructurales que lleva adelante.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas tras participar en el seminario "Participación Femenina en la Alta Dirección de Empresas”, organizado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En la oportunidad, el subsecretario señaló que desde el primer semestre de 2014 se ha integrado al menos una mujer a cada uno de los directorios de las empresas públicas del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Cabe destacar, añadió, que 15 de estas 25 nuevas directoras ocupan cargos de presidenta o vicepresidenta.

"Mientras al cierre del año pasado solamente 5% de los puestos en directorios eran ocupados por mujeres, a partir de marzo hemos ido aumentado el número de directoras hasta llegar al actual 26% de mujeres en directorios (de empresas del SEP).  En cuanto a los próximos años, nos proponemos continuar elevando la participación femenina en directorios, buscando el mejor modo de incentivar una mayor presencia de mujeres para así alcanzar un 40% hacia fines de este período de Gobierno”, precisó.