Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 21 de 2013

Alianza del Pacífico celebrará en Chile su primer encuentro de ministros de Hacienda

  • Ministro Felipe Larraín destacó que se espera continuar avanzando en el proceso de integración del bloque.

Tras su creación en 2011, la Alianza del Pacífico – bloque comercial que reúne a México, Colombia, Perú y Chile- vivirá un importante hito esta semana, con el primer encuentro oficial de ministros de Hacienda, que se realizará el próximo viernes 23 y sábado 24 de agosto en Santiago.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín –quien oficiará como anfitrión- destacó que se busca continuar avanzando en el proceso de integración del bloque, “que tiene una perspectiva de crecer en el tiempo e incorporar otros miembros”. En este sentido, valoró el hecho de que en esta ocasión, recibirá a su par de Uruguay, Fernando Lorenzo, como país observador. 
Los países miembros estarán representados por el titular de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, su par de Colombia, Mauricio Cárdenas y el ministro de Economía y Finanzas de Perú,  Luis Miguel Castilla.

También se espera la participación de altos personeros internacionales, como el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, junto al economista Jefe y Gerente del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.
El jefe de las finanzas públicas comentó que la actual situación económica regional y mundial tendrá un espacio importante en la agenda del encuentro, junto a otros temas de gran relevancia, como la aceleración de la desgravación comercial entre los países miembros y la posibilidad de avanzar hacia una ventanilla única de comercio exterior.

Las actividades comenzarán el próximo viernes con un almuerzo de trabajo a las 13:30 horas en las dependencias del Ministerio de Hacienda en Teatinos 120, que contará con la exposición de Werner. Durante la tarde, desde las 16:30 horas se llevará a cabo un seminario en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, para concluir la jornada con una cena de honor en el mismo lugar.

En tanto, el sábado las actividades comenzarán con un desayuno en el Salón O’Higgins de La Moneda a las 09:30 horas, que incluirá una presentación de José Juan Ruiz, para posteriormente continuar con una sesión de los ministros del bloque hasta las 12:30 horas. El encuentro concluirá con una conferencia de prensa de los titulares de Hacienda.