Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, mayo 18 de 2010

Alto interés por Agenda del Mercado de Capitales del Bicentenario MKB

Un alto interés ha concitado en el mercado, centros de estudio y universidades, entre otros estamentos, la Agenda del Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB), lanzada recientemente por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En el link www.mkb.hacienda que se habilitó en la página web del Ministerio de Hacienda para recibir propuestas, comentarios o sugerencias, ya hay 157 inscritos y 21 propuestas.

De ellas, seis se relacionan con mercado de capitales, cuatro con el marco tributario, cuatro con nuevos mercados, tres con protección al consumidor, dos con solvencia y riesgo del sistema, una con información y transparencia, y una con mejoras institucionales.

En lo que constituye un hecho inédito en la “participación ciudadana” para este tipo de proyectos, se podrán ingresar propuestas en la página web del Ministerio de Hacienda hasta el próximo 30 de junio.

La Agenda del Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB) contribuirá a la modernización y profundización del mercado de capitales local y le dará un nuevo impulso a la economía chilena y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Sus objetivos estratégicos son integrar nuestro mercado financiero con el resto del mundo; generar un marco regulatorio que fomente la innovación y el emprendimiento; adoptar las mejores prácticas internacionales respecto de competencia, supervisión y transparencia, e incrementar la productividad, liquidez y el acceso al sistema financiero.

La Agenda MKB está basada en siete grandes pilares: Marco tributario, protección al consumidor, solvencia y riesgo del sistema financiero, información y transparencia, mejoras institucionales, mercado de capitales al servicio de la clase media y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y nuevos mercados y financiamiento más barato.

El grupo de trabajo que la implementará está integrado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Subsecretario Rodrigo Alvarez; el Coordinador de Mercado de Capitales de esta cartera y Secretario Ejecutivo de esta Agenda, Pablo Correa; los Superintendentes de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma; de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich, y de Pensiones, Solange Berstein, y el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira.
 
La Agenda MKB se implementará en los cuatro años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y tomará forma a través de la elaboración y próximo envío para su discusión al Congreso Nacional de varios proyectos de ley. Adicionalmente, habrá una agenda paralela de modificaciones administrativas.