Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 3 de 2015

Autoridades de Hacienda destacaron que Reforma Tributaria tendrá amplio impacto en la equidad del sistema impositivo

  • Junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, el ministro Valdés participó en el seminario del Banco Mundial donde se presentó el estudio “Chile: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014”.
  • El secretario de Estado destacó que “los efectos del nuevo esquema impositivo están fuertemente concentrados en el extremo superior de la distribución del ingreso, específicamente en el 1% más rico de la población en Chile”.

Santiago, martes 3 de noviembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, destacaron el efecto de la Reforma Tributaria en la equidad del sistema impositivo del país. 

Ambas autoridades participaron en el seminario del Banco Mundial “Política fiscal y redistribución del ingreso”, donde se presentó  el estudio “Chile: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014”.

El estudio del Banco Mundial señala que “la Reforma Tributaria tiene un impacto positivo en la distribución del ingreso y mejora fuertemente la equidad del sistema tributario”, porque “los efectos están fuertemente concentrados en el extremo superior de la distribución del ingreso y se reflejan en un aumento sustancial de la carga efectiva del impuesto a la renta para el percentil más alto de esta distribución”.

El informe plantea también que el percentil de mayores ingresos “paga un 93% de los mayores impuestos recaudados por las modificaciones al impuesto a la renta”. Del total de recaudación, “el 73% proviene de los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico”.

Al respecto, el ministro Valdés valoró que "los resultados obtenidos dan cuenta que las modificaciones al impuesto a la renta tienen un impacto positivo sobre la distribución del ingreso y mejoran fuertemente la equidad del sistema  tributario". Asimismo, destacó que  "los efectos del nuevo esquema impositivo están fuertemente concentrados en el extremo superior de la distribución del ingreso, específicamente en el 1% más rico de la población en Chile. Por cierto, el efecto final de los cambios que llevamos a cabo en equidad con mayores y dependerán de que seamos capaces de gastar estos recursos de manera apropiada".

De esta manera, Rodrigo Valdés sostuvo que "los resultados del estudio se encuentran plenamente en línea con los objetivos propuestos en cuanto a que la Reforma tendrá un amplio impacto sobre la equidad del sistema tributario".

Durante su exposición el subsecretario Micco explicó las características del nuevo sistema tributario que se está implementando y reiteró que el proyecto de simplificación será enviado al Congreso los primeros días de diciembre.

Explicó que con el proyecto de simplificación ambos regímenes, semi integrado y atribuido, se mantienen. Sin embargo, las empresas con estructuras societarias complejas sólo podrán optar por el semi integrado. Añadió que las empresas que tengan socios que sean personas naturales, residentes en Chile, podrán optar entre el sistema de renta atribuida o el semi integrado. “Eso genera una gran simplificación al sistema”, afirmó.

El subsecretario también recordó que se realizarán algunos ajustes en los registros tributarios que deben llevar los contribuyentes para hacerlos más simples y precisiones de aspectos relativos a la aplicación del IVA en materia inmobiliaria.

Junto con agradecer al Banco Mundial y a todo el equipo de expertos que trabajó en la elaboración del estudio, el jefe de las finanzas públicas dijo que esta reforma "es probablemente, la transformación más importante del sistema tributario en los últimos 30 años. Por ello, como parte de su implementación y para determinar el alcance y el cumplimiento de los objetivos que se propusieron en ésta, necesitamos contar con estudios de organismos independientes y con los más altos estándares de calidad y rigurosidad técnica, para evaluar sus impactos".  

El titular de Hacienda expresó "en momentos en que el precio de los commodities ha ido bajando cada vez más y es más claro que el ciclo que tuvimos de auge por 10 años se va terminando, esta reforma muestra su relevancia. En diversos y en la discusión presupuestaria foros he repetido que sin Reforma Tributaria este año el gasto hubiese podido crecer sólo 0,5% anual y no casi 4,5% como lo plantea el proyecto de ley de Presupuesto 2016".

Insistió en que "no se trata sólo de ingresos fiscales. Como muestran los resultados del estudio del Banco Mundial, esta es una reforma que permitirá avanzar en equidad tributaria y que ayudará a mejorar la distribución del ingreso. Los mayores recursos recaudados mediante la Reforma Tributaria también permitirán mantener uno de los grandes activos que tenemos como país: finanzas públicas ordenadas y actuar de un modo fiscalmente responsable. Esto permite, por ejemplo, que empresas y personas puedan acceder a créditos mucho más baratos que en otros países".

Implementación

Con respecto a la implementación de la Reforma Tributaria, Valdés dijo que se está trabajando para que el proceso sea lo menos costoso posible. "Vamos avanzando a una velocidad coherente para mantener las finanzas públicas sanas y dando espacio a que la economía se ajuste gradualmente a los cambios. Estamos comprometidos además en que la Reforma Tributaria no imponga excesivos costos de transacción y, por lo tanto, no sea demasiado compleja", sostuvo. 

Dado lo anterior, destacó que "estamos elaborando ajustes técnicos que simplifiquen su operación y precisen algunos contenidos de la ley, sin modificar los aspectos sustanciales de la reforma. El proyecto de ley con ajustes técnicos que pronto enviaremos al Congreso, buscará facilitar el cumplimiento tributario, reducir los costos administrativos de la aplicación de la reforma y dar mayor certidumbre a los contribuyentes, resguardando los objetivos de la reforma tributaria".