Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, mayo 16 de 2017

Autoridades de Hacienda, SVS y OCDE se reunieron con actores del mercado para abordar funcionamiento de la Comisión para el Mercado Financiero

  • El encuentro, encabezado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien dijo que la nueva entidad busca “fortalecer e impulsar el desarrollo de nuestro mercado, dotándolo de reglas claras y herramientas, que ayuden a hacerlo más robusto y atractivo”.

Santiago, 16 de mayo de 2017.- El funcionamiento y facultades de la Comisión del Mercado Financiero fue el tema abordado en un encuentro realizado esta mañana en el Ministerio de Hacienda entre autoridades de la cartera y de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), un experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con actores del mercado de capitales local. 

En la ocasión, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, recordó que la Ley N°21.000 transforma a la SVS “en una entidad colegiada a cargo de 5 miembros escogidos entre personas de reconocida trayectoria en materias relacionadas con el mercado financiero, a quienes les corresponderá tomar las principales decisiones: fijar la política institucional, regular y sancionar”. Añadió que “como ha dicho el ministro Valdés, esto constituye un cambio de paradigma en la forma como conocemos la supervisión del mercado financiero” y valoró el respaldo que ha concitado la nueva institucionalidad que nos permite como país estar “alineados en el objetivo de fortalecer e impulsar el desarrollo de nuestro mercado, dotándolo de reglas claras y herramientas, que ayuden a hacerlo más robusto y atractivo. 

En representación de la SVS asistió el jefe del Área Jurídica, José Antonio Gaspar, quien expuso a nombre del superintendente Carlos Pavez, quien se encuentra participando en la asamblea anual de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés). En la ocasión, Gaspar expuso sobre los principales cambios de la Ley N°21.000 que crea la CMF y que reemplaza a la actual SVS, explicando especialmente los desafíos que se deben enfrentar para la implementación y las actividades que ha estado desarrollando la Superintendencia al efecto (ver presentación). “La nueva Ley es uno de los cambios más relevantes de la institucionalidad reguladora chilena en los últimos años ya que dota al nuevo organismo de herramientas de fiscalización intrusivas con apropiados mecanismos de control, que están en línea con las que utilizan en mercados más desarrollados”, sostuvo.

Por su parte, el gerente senior de la división de Gobiernos Corporativos de la OCDE, Héctor Lehuedé, presentó información comparativa respecto de la forma en que se estructuran, organizan, financian y gobiernan los reguladores del mercado financiero en los países OCDE (ver presentación). En su presentación, el experto destacó la predominancia de estructuras de gobierno colegiadas, con importantes elementos de independencia respecto del ciclo político y procesos de nombramiento similares a los previstos en la ley 21.000. Especial mención realizó acerca de los distintos países que han implementado mecanismos de supervisión integrada, en línea con lo propuesto para la Comisión de Mercado Financiero. También destacó que reforzar la independencia del regulador es uno de los compromisos que Chile dejó pendiente al tiempo de su ingreso a la OCDE en 2010, lo que esta ley resuelve.

A la actividad asistieron la gerenta general en Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos y la abogada de la entidad, Mónica Cavallini y Daniela Duhart, respectivamente; el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen; el presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), Luis Alberto Letelier; el presidente de la Asociación de Auditores Externos, José Monsalve; el presidente y gerente general de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas y Juan Carlos Spencer, respectivamente; el gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de Sofofa, Marco Antonio González; el gerente general de Finanzas de Banco Estado, Carlos Martabit; y el gerente general de Compass Group, Jaime Munita. Además, asistieron los miembros del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales (instancia asesora del Ministerio de Hacienda) Ignacio Alvarez, Boris Buvinic, Christian Larraín, Dieter Linneberg, Diego Peralta y Francisco Lyon. También participaron del encuentro el asesor legal de la Bolsa de Productos, Mario Bezanilla; el director del área de Regulación Económica de FerradaNehme, Diego Pardow; y el gerente de la división Corporativa de Coopeuch, Claudio Ramírez.