Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 13 de 2017

Autoridades multilaterales e inversionistas en Estados Unidos elogian avances de la economía chilena

  • Empresarios norteamericanos valoraron la solidez de la economía doméstica.
  • Ministros del G-20 invitaron al secretario de Estado chileno a participar en reunión preparatoria.

Washington, 13 de octubre de 2017.- La solidez de la economía chilena y el avance en materias sociales que ha tenido el país en los últimos años, ha sido destacada por las autoridades multilaterales, inversionistas norteamericanos y ministros de Finanzas de América Latina, que se han reunido con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de los encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del Banco Mundial que se desarrollan en Washington DC.

Para el economista jefe del departamento de Desarrollo del Banco Mundial, Shantayanan Devarajan, Chile ha tenido un importante avance en materia de ingresos, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A su juicio, nuestro país “cuenta con una larga experiencia en desarrollo social”, lo que ha sido acompañado de una “economía ordenada”.

Uno de los puntos que ha destacado el secretario de Estado en sus distintos encuentros es justamente el compromiso del Gobierno con la regla de balance estructural, que permite mantener las cuentas públicas en orden, y por ello para el próximo año ha proyectado una reducción del déficit fiscal efectivo y del estructural.

El organismo proyectó un déficit fiscal efectivo de 3,07% del PIB para el presente año, que se reduciría a 2,6% el próximo año, para alcanzar un 2% en 2019, 1,4% en 2020; 1,2% en 2021 y 1% en 2022, lo que es consistente con la meta de reducción del déficit estructural. 

Esta regla fiscal es mirada con interés por el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, quien elogió el manejo macroeconómico que ha tenido Chile, así como la gobernanza y la solidez de las instituciones.

Este reconocimiento a lo que ha hecho la economía chilena es compartido por sus pares de la región. Por ello, los representantes del G-20 de América Latina y de España invitaron al secretario de Estado chileno a participar en una ronda de trabajo, en lo que fue la antesala de los encuentros que sostendrán el año entrante.

Este grupo de las 20 economías más industrializadas, del planeta nace en 1999 y lo componen países como Estados Unidos, Japón, China, India, Brasil Rusia y la Unión Europea, entre otros. El próximo 1 de diciembre, Argentina asumirá por un año la presidencia del G-20, teniendo al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como líder del proceso. 

En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, puso sobre la mesa la posibilidad de analizar más detalladamente el bajo crecimiento que ha mostrado el comercio mundial, tras la última crisis financiera global, donde si bien ha habido una recuperación, no ha sido tan briosa como en períodos anteriores. “El bajo crecimiento del comercio parece haber llegado para quedarse”, advirtió el secretario de Estado, y puntualizó que ello se da un contexto donde han comenzado surgir voces proteccionistas.

En las reuniones que ha sostenido el ministro Eyzaguirre tanto con empresarios como con representantes de bancos de inversión, a quienes ha detallado el devenir de la economía doméstica, sus interlocutores han manifestado tener confianza en el país, en sus instituciones y en el desarrollo del capital humano.

Hoy el Fondo Monetario Internacional en su reporte anual sobre América Latina destacó que las previsiones de crecimiento para la región son de 1,2% en 2017 (0,1 puntos porcentuales más que lo proyectado en abril) y 1,9 % en 2018 (0,1 puntos porcentuales menos que la proyección de abril), según la más reciente actualización de las perspectivas económicas regionales.