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Miércoles, mayo 14 de 2014

Cámara de Diputados aprobó en particular Artículo Primero de la Reforma Tributaria que cambia la Ley de Impuesto a Renta

  • Antes de que se aprobara el artículo que representa el 55% de la recaudación proyectada, y en medio de las intervenciones de los parlamentarios, el ministro Alberto Arenas explicó los alcances de las modificaciones propuestas.
  • También enfatizó que el sistema tributario no puede hacerse cargo de todas las medidas de protección a la Pyme y que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que la Presidenta anunciará esta semana trae una batería de políticas públicas para ese sector.   

Por 68 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones se aprobó esta tarde en particular el Artículo Primero y el más importante del proyecto de ley de Reforma Tributaria, equivalente a cerca de 55% del total de  la recaudación proyectada (US$ 8.200 millones en régimen).

En el marco de la votación en particular del proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Sala de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas pidió la palabra para aclarar afirmaciones vertidas en las intervenciones de los diputados sobre este artículo: “La Reforma Tributaria, que en su Artículo Primero trae 57 numerales, propone un nuevo sistema de impuesto a la renta en Chile. Y lo hace desde un equilibrio general y no particular; pero muchas de las intervenciones que hemos estado escuchando hacen un análisis particular y no general”, enfatizó.

Luego abordó los principales temas expuestos por los diputados en la sesión: efectos en la pequeña y mediana empresa, renta presunta, sistemas especiales 14 bis, 14 quater y 14 ter; tributación de la minería y el cierre del FUT.

Respecto de la Pyme, Arenas destacó que la Presidenta dará a conocer esta semana la Agenda de  Productividad, Innovación y Crecimiento, comprometida como parte de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno: “Muchas de esas medidas se han debatido acá, en este Congreso Nacional y en esta Sala de la Cámara de Diputados y en la comisión especializada en términos de acceso al crédito, garantías e institucionalidad. (….) Muchas veces se cree que sería el sistema tributario el que tendría que resolver parte de estos problemas que hoy aquejan a la Pyme, pero hay una batería de políticas públicas que se hace cargo de ellas”.

Precisó que según las bases de datos de Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile hay aproximadamente 846 mil empresas, de las cuales 808 mil son micro y pequeñas: “Quiero precisarlo porque son el 95% de las empresas que hoy están en los registros de SII y quedan pagando la misma tasa impositiva que antes o menos, si es que acceden a los beneficios del proyecto de ley. Por eso, en forma tajante, hemos dicho que el nuevo impuesto a la renta no sólo concentra su efecto en el 10% de más altos ingresos -cuya tasa promedio aumenta de 10,2% a 23,8%-; además se concentra en las medianas grandes y grandes empresas que son el 5% de las empresas que tienen mayores utilidades en Chile”.

Respecto a la  renta presunta planteó que si bien ese sistema se creó para proteger a aquellas empresas de menor tamaño, a las que les sale más caro contratar un contador que pagar sus impuestos –es decir, estaba orientada a las  empresas que no tienen capacidad de tener renta efectiva¬- es necesario que (las demás) paguen impuestos por sus rentas efectivas. Agregó que según las bases de datos de Impuestos Internos, en torno al 90% de las empresas hoy acogidas a este régimen  podrán seguir en él u optar por el del 14 ter. Enfatizó que es voluntario y pueden optar por el que más les convenga y que, por tanto, el Artículo Primero sí protege al pequeño empresario agrícola, transportista o minero.

El ministro añadió que esta es “una materia que vamos a seguir estudiando y si es necesaria perfeccionarla lo vamos a hacer. ¿Por qué? Porque el espíritu de esta norma es dejar fuera sólo a quienes no deberían estar en la renta presunta porque deberían pagar sus impuestos por rentas efectivas; y como ustedes bien saben, eso significa una potencial elusión”.

También explicó por qué se eliminan el 14 bis y el 14 quater y se fortalece el 14 ter: “En el 14 ter hay más de 84.000 empresas, dos de cada tres empresas cuando uno suma los beneficiarios del 14 bis, ter y quater. A partir de la operación renta de abril 2018 –PPM de 2017– se pagará impuestos por el total de las utilidades y no solamente por las que se retiran. El sistema de impuesto a la renta hay que tratarlo como un equilibrio en general, y para todos aquellos sistemas que no sólo permitían dividir parte de las utilidades, sino que además permitían diferir otro tipo de impuestos -por ejemplo el de primera categoría-, no podríamos dejar abierta la puerta para algunas empresas”.

Detalló que más del 50% de las empresas acogidas a 14 bis y el 14 quater están en las 6 comunas de más alto ingreso,  pero sólo 5% de las empresas del 14 ter están en esa comunas: “Por eso estamos focalizando en la micro y en la pequeña a través de un sistema que trae el 14 ter, con una contabilidad simplificada y otras materias”.
También destacó que una vez aprobada la reforma, las pymes por 12 meses podrán disminuir en 15% sus PPM. Además, el régimen de PPM asociado al 14 ter les permitirá pagar exactamente los impuestos que les corresponden, sin entregarle un crédito al Estado y eso les dará liquidez.

“Por último, estamos colocando cosas muy sentidas para la pyme: la depreciación instantánea no solamente podrá ser en activos fijos nuevos, sino también en usados. Por tanto, lo decimos con convicción, el Artículo Primero es el nuevo sistema de impuesto a la renta, protege a la Pyme, protege a la clase media, concentra el esfuerzo de recaudación en el 10% de más altos ingresos y el 5% de las medianas-grandes y grandes empresas”, resumió.

Ante los cuestionamientos de que no se aumentó el impuesto específico a la minería en esta reforma, el ministro manifestó que estas empresas también pagarán más impuestos tanto por el aumento  a la primera categoría de 20% al 25%, como por el cierre del FUT y la aplicación de la base devengada.

Finalmente, manifestó que el Artículo Primero le da un tratamiento similar a las rentas del trabajo y a las rentas del capital: “Ese es el corazón de esta reforma, tener un sistema de impuesto a la renta que va a dejar a las personas donde les corresponde. Y dejarlas donde les corresponde hace sustantivamente que podamos recaudar 1,4 puntos del PIB con este impuesto a la renta que se propone en el Artículo Primero”.