Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 8 de 2015

Cámara de Diputados aprobó proyecto que establece Ley marco para Inversión Extranjera Directa

  • “La parte más importante de este proyecto tiene que ver con cómo generamos un fortalecimiento institucional público para que la inversión extranjera en Chile sea expedita, real y efectiva”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad para la inversión extranjera en Chile.

El secretario de Estado valoró el amplio respaldo de los diputados, quienes despacharon la iniciativa al Senado por 96 votos a favor y una abstención.

El jefe de las finanzas públicas destacó que “la inversión extranjera en 2014 creció 15% respecto de 2013 y estamos trabajando día a día para que esta tendencia se consolide y continúe este año. En ese sentido, tener una nueva institucionalidad y fortalecerla para la inversión extranjera es muy importante”.

Alberto Arenas subrayó que la creación de una nueva agencia para la inversión extranjera en Chile contempla un nuevo gobierno corporativo: “La parte más importante tiene que ver con cómo generamos un fortalecimiento institucional público para que la inversión extranjera sea expedita, real y efectiva en Chile”, sostuvo.

La iniciativa será discutida próximamente en el Senado, donde “esperamos hacerlo lo más ágil y eficiente para que esta institucionalidad esté implementada en 2015”, según dijo el titular de Hacienda.

Recursos para la Reconstrucción

Consultado por en Valparaíso por la prensa sobre el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre los  recursos que se destinarán a la reconstrucción del norte del país, el ministro Arenas sostuvo que se trata de medidas que “van en apoyo de todos ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de esta catástrofe. Y en ese sentido, hemos hecho una estimación preliminar de que los fondos tanto de la emergencia como de los planes de reconstrucción estarán en torno a US$ 1.500 millones”.

Agregó que “así como en 2014 también lo hicimos, un tercio del financiamiento de lo que se estimó que iba a ser el terremoto del norte y el incendio en Valparaíso, se financió con la Ley Reservada del Cobre. Hoy también la Presidenta ha anunciado que un tercio de estos recursos -es decir, US$ 500 millones-, lo estaremos financiando con un proyecto de ley que entraría al Congreso con discusión inmediata, con fondos de la Ley Reservada del Cobre”.

Reiteró que “los otros recursos por cierto serán financiados con los presupuestos de los años 2015, 2016, 2017 y, si fuera necesario, con el presupuesto del año 2018”.