“Queremos seguir protegiendo a los consumidores que no pueden protegerse por sí mismos frente a las fluctuaciones de los precios de los combustibles”, subrayó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
La Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto de ley enviado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que crea un nuevo sistema de protección de precios de los combustibles.
La iniciativa fue aprobada en general (idea de legislar) y particular por 97 votos a favor, sólo seis en contra y cuatro abstenciones.
Por una solicitud del Diputado Pablo Lorenzini (DC), el artículo 4° del proyecto —que establece un seguro de protección, la segunda etapa de este mecanismo— fue votado por separado y también fue aprobado por amplia mayoría por la Sala de la Cámara Baja: 104 votos a favor y sólo dos abstenciones.
De esta forma el proyecto de ley —que ya había sido aprobado prácticamente por unanimidad en la Comisión de Hacienda de la Cámara— fue despachado al Senado para su segundo trámite constitucional.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por el amplio respaldo que recibió la iniciativa. “El proyecto, tanto en su primera como segunda etapa, ha concitado un amplio apoyo, lo que nos llena de satisfacción”, dijo el Ministro Larraín a periodistas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.
“Lo que queremos es seguir protegiendo a los consumidores que no pueden protegerse por sí mismos frente a las fluctuaciones de los precios de los combustibles”, subrayó el Secretario de Estado.
El proyecto de ley establece, en una primera etapa, un nuevo Sistema de Protección de Precios de Combustibles (SIPCO), que permitirá disminuir los efectos de la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles en nuestro país a través de la introducción de un componente variable al actual Impuesto Específico a los Combustibles (IEC).
Esto permitirá que este Impuesto Específico baje cuando los combustibles se disparen a nivel internacional y, por lo tanto, que los consumidores en Chile se beneficien de menores precios.
En una segunda etapa, se creará un Seguro de Protección para proteger a los contribuyentes de las variaciones de precios de los combustibles (SEPCO), que será contratado por el Ministerio de Hacienda en el exterior.
Este Seguro de Protección reemplazará el componente variable que se aplicará en una primera etapa al actual Impuesto Específico a los Combustibles, y también permitirá amortiguar las bruscas fluctuaciones de los precios de los combustibles a nivel doméstico.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que la iniciativa constituye un beneficio directo para las personas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Esto por cuanto también se contempla que el kerosene doméstico (parafina) cuente con un sistema de protección ante las bruscas variaciones de precios, lo que se hará mediante un suplemento de recursos al actual Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
En el caso de las Pymes que usan diésel en sus procesos de producción, tendrán protección del SIPCO —y del SEPCO en una segunda etapa— siempre que paguen IVA, tengan derecho a recuperar el Impuesto Específico a los Combustibles y vendan menos de 25.000 UF al año.