Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 5 de 2017

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que permite el intercambio automático de información financiera

  • Iniciativa que ahora pasó al Senado busca cumplir con compromisos internacionales para combatir la evasión y la evasión.
  • Lobos señaló que, de esta forma, “nos hacemos parte del esfuerzo internacional para avanzar en transparencia”.

Valparaíso, 5 de octubre de 2017.- La Cámara de Diputados dio luz verde hoy al proyecto de ley que aprueba el intercambio automático de información bancaria y financiera con fines tributarios. “Representa una señal de respaldo al trabajo que como gobierno hemos llevado adelante durante estos años para combatir la elusión y la evasión”, afirmó al término de la votación la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos.

“Ahora esperamos contar con el respaldo del Senado para que Chile esté en condiciones de cumplir adecuadamente con sus compromisos internacionales”, señaló Lobos.

El Congreso aprobó el año pasado la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (MAAT en inglés), con el fin de intercambiar de manera automática información financiera y bancaria con autoridades tributarias. Luego, Chile se comprometió a aplicar el Common Reporting Standard (CRS), elaborado por la OCDE. 

Ahora se requiere que el Senado, como ya lo hizo la Cámara, apruebe los cambios que permitan que la legislación tributaria garantice la obligación de informar de las cuentas de extranjeros en Chile. De esta manera, Chile podrá recibir la información financiera de las cuentas de chilenos en el exterior. 

La medida es parte del proyecto que incorpora otros ajustes de índole tributaria en materia de donaciones y convenios para evitar la doble tributación, entre otros.

La subsecretaria de Hacienda señaló que “la aprobación de esta medida es fundamental para que nuestro país pueda acceder en forma automática a información financiera y bancaria que chilenos tienen en más de 115 países”. Agregó que “de esta forma nos hacemos parte del esfuerzo internacional para disminuir la evasión y la elusión y avanzar en mayores grados de transparencia”.

La autoridad explicó que el objetivo de este cambio es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueda acceder a información de las cuentas bancarias que extranjeros tienen en Chile. Por ejemplo, nombre de la institución, número o identificación de la cuenta, nombre del titular y saldos de la cuenta al 31 de diciembre de cada año. “Esto no vulnera el secreto bancario toda vez que no se refiere a los movimientos de la cuenta corriente sino al saldo de fin de año”, sostuvo.

Otros ajustes

El proyecto introduce otros ajustes en materia tributaria como permitir que las donaciones que se efectúen al Fisco queden libres de impuestos. Además, considera que las donaciones que realicen empresas a la Conferencia Episcopal, con motivo de la visita del Papa en 2018, en su calidad de Jefe de Estado, sean consideradas como un gasto necesario para producir la renta y así evitar presiones fiscales de gasto público.

La iniciativa aprobada por la Cámara también deroga el llamado régimen de sociedades de plataforma de inversiones, considerado “potencialmente nocivo” por la OCDE.