Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, julio 17 de 2013

Cámara de Diputados aprueba proyecto de factura electrónica y rebaja a impuesto de timbres y estampillas

  • Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que se trata de la tercera reducción del gravamen durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde y despachó al Senado, el proyecto de ley sobre factura electrónica, que incluye una rebaja al impuesto de timbres y estampillas, en directo beneficio de la pequeña y mediana empresa.

Tras asistir a la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la aprobación completa del proyecto por parte de los diputados y destacó que la iniciativa “es un gran avance en la modernización del Estado, e incluye dentro de uno de sus puntos, una nueva reducción del impuesto de timbres y estampillas, que es un gravamen al crédito. Este fue el artículo más discutido, pero finalmente me alegro si podemos rebajarle el costo del crédito nuevamente a más de tres millones de deudores en Chile, que pagan este impuesto anualmente”.

El secretario de Estado destacó que se trata de la tercera reducción del tributo durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que es un impuesto que hemos reducido desde 1,2% a 0,4%: hoy ha sido aprobada la rebaja a 0,2% en la Cámara, pero aún debe pasar por el Senado”.

Entre sus principales atributos, la iniciativa legal apunta a una disminución del riesgo de fraude, mayor agilidad en los procesos de facturación y pago, ahorro en costos operacionales y tiempo, y beneficios medio ambientales. Asimismo, el proyecto se traducirá en avances en la gestión de recursos del Estado, facilitando la fiscalización del cumplimiento tributario de las empresas, mejorando la oportunidad en la recepción de la información y proveyendo mayor transparencia al sistema.

Economía chilena

Consultado por los periodistas respecto a las proyecciones entregadas recientemente por el FMI, el jefe de las finanzas públicas destacó que la economía chilena se mantendrá durante 2013 entre las seis más dinámicas del mundo, en base a las recientes proyecciones entregadas este mes por el Fondo Monetario Internacional en la consulta del Capítulo IV.

Además, valoró el análisis realizado por el organismo internacional, en cuanto a que el país fue el que más rápido se recuperó de la crisis de 2009 en América. “Esto viene del FMI en base a sus estudios, cosa que es buena y también el hecho de que Chile a pesar de la desaceleración que estamos viviendo, va a estar -de acuerdo a las mismas previsiones del Fondo- entre los seis países que más crezcan”, dijo el ministro Larraín.