Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 18 de 2010

Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley Presupuesto 2011 en tiempo récord

• Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Esta es la aprobación más rápida del Presupuesto de los últimos 4 años”.

• Secretario de Estado destacó que la iniciativa mantuvo intactos los cuatro énfasis del Gobierno del Presidente Piñera en materia de inversión, regiones, seguridad y gasto social.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde y despachó a ley en tiempo récord, después de una sesión que se prolongó por poco más de 6 horas, el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011, el mayor de la historia de Chile y el primero del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa cumplió de este modo su tercer y último trámite constitucional, 12 días antes del plazo máximo establecido en la ley, que fija como fecha tope el 30 de noviembre de cada año.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien encabezó las negociaciones junto al subsecretario de esta cartera, Rodrigo Álvarez; la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, y el ministro y subsecretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y Claudio Alvarado, respectivamente, expresó la satisfacción del Ejecutivo.

“El Presupuesto se ha aprobado en forma expedita en su tercer trámite. Esta es la aprobación más rápida del Presupuesto de los últimos 4 años, no hubo necesidad de ir a Comisión Mixta porque la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en la forma exacta como salió del Senado”, dijo el ministro Larraín a periodistas al término de la sesión en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

“Han sido plenamente reintegrados los recursos para el deporte y para la agricultura, para los pequeños agricultores. Eso es una muy buena noticia y nos permite trabajar en un próximo año que será todavía mejor de lo que ha sido 2010 para Chile”, agregó.

El secretario de Estado hizo ver que este es el primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Piñera y que “sin duda hay que sacar algunas lecciones”.

“Tuvimos un trámite que en algún momento se complicó, pero luego se destrabó. Eso revela la disposición de este Gobierno a escuchar, dialogar y sentarse de nuevo a la mesa, pero también es importante que pudimos retomar el acuerdo original que había hecho el Gobierno”, sostuvo.

El jefe de las Finanzas Públicas recordó que el Protocolo de Acuerdo firmado la semana pasada con la Concertación “en algún momento se perdió”, pero subrayó que en todo momento el Gobierno lo respetó íntegramente, en un 100%.

“Eso lo digo con gran tranquilidad: desde el primer día el Gobierno respetó íntegramente el acuerdo, el 100%, no el 94% o 95%, a pesar de que en algún momento podríamos haber entrado en una lógica de retirar indicaciones y haber incumplido. Jamás se hizo y eso es parte de la nueva forma de gobernar: vamos a cumplir nuestros acuerdos 100%, siempre”, recalcó.

Añadió, en el mismo sentido, que “es importante que siempre estemos en la disposición de escuchar y conversar, pero que cuando los acuerdos se terminan y se firman, se cumplan en forma completa y eso por supuesto que ayudaría a lograr la aprobación. Incluso podría haberse logrado una aprobación más temprana”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que si bien en la tramitación hubo algunas reasignaciones de recursos, el Presupuesto aprobado contempla absolutamente la línea y los énfasis del proyecto enviado por el Gobierno del Presidente Piñera.

“Es un Presupuesto -indicó- que tiene sus énfasis intactos en la inversión, en las regiones, en la seguridad y en el gasto social. Eso no ha cambiado en nada porque lo que hubo fueron algunas reasignaciones internas pero no hay incremento del gasto. Esa es otra noticia importante para toda la gente que está preocupada de variables como el tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación”.

El secretario de Estado enfatizó, además, que el Presupuesto 2001 es total y absolutamente responsable, ya que, por una parte, atiende las necesidades de la población, pero al mismo tiempo se preocupa de no tener efectos indeseables en el tipo de cambio, la tasa de interés o la inflación.

“Hemos mantenido la responsabilidad fiscal y los énfasis del Gobierno del Presidente Piñera: este es un Presupuesto pro crecimiento y que nos permite mirar con tranquilidad el 2001, así que no podemos sino estar contentos”, subrayó.

En otro tema, el ministro Larraín fue consultado por el crecimiento de 7% que registró la economía chilena en el tercer trimestre de este año, según informó hoy el Banco Central.

Al respecto comentó que “estamos contentos porque la economía chilena creció 7%, se aceleraron las exportaciones y se está cumpliendo que esta economía está creando empleos y se está revitalizando”.