Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 4 de 2015

Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto que moderniza el Sistema de Alta Dirección Pública

  • Ministro de Hacienda destacó que la iniciativa “tiene como objetivo final avanzar en consolidar un sistema de selección de los altos directivos públicos basado en el mérito”.
  • Aseguró que “esto nos permite avanzar decididamente en profesionalizar la función pública y dar testimonio de que a los altos cargos en la administración pública se accede por mérito y no por contactos”.

Valparaíso, miércoles 4 de noviembre de 2015.- Por una amplia mayoría de 104 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que moderniza el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil. La iniciativa es parte de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el gobierno.

Junto con agradecer el respaldo de los diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el proyecto busca “consolidar un sistema de selección de los altos directivos públicos basado en el mérito. Esto nos permite avanzar decididamente en profesionalizar la función pública y dar testimonio de que a los altos cargos en la administración pública se accede por mérito y no por contactos”.

El jefe de las finanzas públicas dijo que el proyecto “se basa en mejores prácticas internacionales y en la mirada de académicos y expertos en la gestión pública”. Agradeció especialmente a los diputados de la comisión de Hacienda por los aportes que enriquecieron el proyecto en sus 4 meses de debate, que en la mayoría de los casos el Ejecutivo tradujo en indicaciones. 

El secretario de Estado comentó que la iniciativa considera diversas medidas para modernizar y hacer más eficiente el sistema ADP, que ya cumple 12 años, y destacó los cinco aspectos principales. En primer lugar, subrayó que la Dirección Nacional del Servicio Civil tendrá más facultades que las actuales para cumplir las funciones que establezcan normas en el campo de la gestión de las personas en el servicio público. 

Agregó que el proyecto amplía el ámbito de aplicación del Sistema ADP de los 115 servicios adscritos actualmente a 10 nuevos, entre ellos la Dirección del Trabajo, Fonasa y Conadi. “Casi no quedan servicios fuera del sistema y los que quedan fuera tienen  razones muy específicas, porque están en proceso de modernización o van a entrar en modernización y por lo tanto, van a tener cambios en su estructura”, comentó.

Como tercer punto, Valdés expresó que se pondrá término a la figura de directivos transitorios y provisionales, “que ha impactado negativamente la competitividad del sistema y afecta su consolidación”. De este modo, el titular de Hacienda manifestó que “cada vez que se produzca una vacante -mientras no se realice en concurso el cargo directivo- va a ser servido por un subrogante legal de la institución o por un directivo seleccionado por ADP del mismo servicio”.

Como cuarto punto, informó que la iniciativa faculta al Presidente de la República a nombrar en forma directa a 12 autoridades de alto nivel en los tres primeros meses de su mandato, los que deberán cumplir los perfiles de cargos del sistema ADP. 

En quinto lugar, Valdés se refirió a un cambio largamente esperado por muchos funcionarios públicos de planta, que tendrán la posibilidad de conservar la propiedad del cargo que tenían cuando entran a un cargo ADP, pudiendo retomarlo cuando salgan. “Esta compatibilidad operará por hasta 9 años en el cargo de ADP”, precisó.

Comisión Mixta Presupuestos

Durante la jornada, el ministro de Hacienda y el director de Presupuestos participaron en el inicio del trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Andrés Zaldívar, donde se debate el articulado y las 26 partidas que componen la Ley de Presupuesto 2016.

Según el calendario previsto, el trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se extenderá hasta el 12 de noviembre y está previsto que entre el 16 y 17 de noviembre el informe que emita esta instancia se discuta en la Sala de la Cámara de Diputados y entre el 18 y 19 de noviembre en la Sala del Senado.