Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, julio 20 de 2011

Cámara despacha al Senado proyecto que suprime cotización del 7% a pensionados más pobres

Con 102 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en general al proyecto que exime, total o parcialmente, de la obligación de cotizar el 7% para salud a los pensionados.

La iniciativa legal (boletín 7570), iniciada en un mensaje del Ejecutivo, fue ingresada a trámite en la Cámara en abril pasado y originalmente proponía, a partir de 2012, eximir de la cotización legal de salud a los pensionados de hasta el 40% más vulnerable de la población y reducir desde un 7 a un 5%, desde 2013, a los pensionados de hasta el 60% de los sectores más pobres.

El Gobierno accedió a modificar su propuesta y presentó en la Comisión de Salud de la Cámara una indicación sustitutiva que amplió el universo de beneficiarios inicialmente contemplados y acortó los plazos para su entrada en vigencia.

El proyecto aprobado exime de la cotización del 7% de salud a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, que perciban jubilaciones inferiores a $ 250 mil y que integren un grupo familiar perteneciente al 60% de la población más pobre, a contar del tercer mes siguiente a la fecha de publicación de la ley, sin considerar gradualidad por edad o nivel socioeconómico.

Asimismo, todos los pensionados de 65 años o más de edad que no pertenecen al Pilar Solidario pero que integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles se beneficiarán de una reducción de su cotización de salud desde el 7% al 5%. Esta rebaja entrará en vigencia 12 meses después de iniciado el descuento de 7% a los pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias.

Los beneficiarios de la exención o rebaja de la cotización de salud tendrán derecho a una bonificación de cargo fiscal, que contribuirá al financiamiento del plan de salud contratado por el pensionado, en un monto igual a la exención o rebaja de la cotización legal.

Con esta iniciativa, cerca de 700 mil pensionados dejarán de cotizar el 7% durante 2011 y las proyecciones indican que en 2012, cuando entre en régimen este beneficio, 1.044.000 personas se verán beneficiados, llegando a casi 2 millones en 2025. El costo en régimen en 2012 asciende a US$ 175 millones, proyectándose para 2025 un costo, en moneda actual, de US$ 505 millones.

Las autoridades pusieron de relieve que esta reducción implica un aumento neto de la pensión para los beneficiarios y la mantención de manera estricta y absoluta de todas las garantías de salud vigentes al día de hoy.

La discusión de la iniciativa fue seguida en la Sala por los ministros de Hacienda (s), Rodrigo Álvarez; de Salud, Jaime Mañalich, y secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, así como por delegaciones de organizaciones de adultos mayores, desde las tribunas del hemiciclo.

El proyecto fue informado en la Sala por el diputado Javier Macaya (UDI), de la Comisión de Salud, y el diputado Enrique Jaramillo (PPD), de la Comisión de Hacienda, y en el debate posterior intervinieron los ministros de Hacienda (s), Rodrigo Álvarez, y de Salud, Jaime Mañalich, además de los diputados Pablo Lorenzini (DC), Manuel Monsalve (PS), Miodrag Marinovic (Indep), David Sandoval (UDI), Orlando Vargas (PPD), Karla Rubilar (RN), Alberto Robles (PRSD), Cristian Letelier (UDI), Pepe Auth (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Aldo Cornejo (DC), Pedro Velásquez (Indep), Fernando Meza (PRSD), Ernesto Silva (UDI), Matías Walker (DC), Guillermo Teillier (PC), René Manuel García (RN), Ramón Farías (PPD), Alejandra Sepúlveda (PRI), Javier Macaya (UDI), Juan Luis Castro (PS), José Miguel Ortiz (DC), Carlos Vilches (UDI), Enrique Accorsi (PPD), René Alinco (Indep) y Alfonso De Urresti (PS).

En la votación en particular, los diputados aprobaron —con 102 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones— una indicación del Ejecutivo al artículo tercero que establece que las entidades pagadoras de pensiones enterarán una bonificación en el Fondo Nacional de Salud, de cargo fiscal, respecto de los beneficiarios de la exención o rebaja de la cotización de salud.

Al término de la votación, el presidente de la Cámara, Patricio Melero, acompañado de ministros y parlamentarios, firmó simbólicamente el oficio que remite el proyecto al Senado a cumplir el segundo trámite constitucional.

FUENTE: CAMARA DE DIPUTADOS