Martes, abril 19 de 2011

Cámara despacha proyecto que extiende franquicias aduaneras a industrias de Arica

Con 71 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a las enmiendas introducidas en segundo trámite constitucional por el Senado a una iniciativa que amplía hasta el 31 de diciembre de 2012 el plazo de las franquicias contenidas en el artículo 28 del DFL 341, de 1977, y en el artículo 35 de la Ley N° 19.420, que conceden exenciones aduaneras a las firmas industriales instaladas en Arica.

El artículo 28 del Decreto con Fuerza de Ley N° 341, de 1977, sobre Zonas Francas, exime del pago de los derechos, tasas y gravámenes aduaneros que correspondieren a las materias primas, partes o piezas que hayan sido ocupados en la producción de bienes que luego sean importados por el resto de Chile.

Para acceder a esta franquicia, estas empresas deben desarrollar actividades orientadas a la producción de bienes que tengan una individualidad diferente de las materias primas, partes o piezas extranjeras usadas en su elaboración, o que en su proceso generen una transformación irreversible de éstas.

Por otra parte, el artículo 35 de la Ley N° 19.420, conocida como “Ley Arica”, establece una franquicia consistente en que las mercancías elaboradas por empresas industriales manufactureras, que no estén acogidas al régimen de zonas francas, instaladas o que se instalen en Arica, y que desarrollen actividades destinadas a la obtención de mercancías que tengan una individualidad diferente a las materias primas, partes o piezas extranjeras utilizadas en su elaboración, o que en su proceso productivo provoquen una transformación irreversible de éstas, podrán, en la venta de estas mercancías al resto del país, solicitar el reintegro de los derechos, tasas y demás gravámenes aduaneros en que hayan incurrido con ocasión de la importación de las referidas materias primas, partes o piezas extranjeras, utilizadas en su elaboración.

Las dos franquicias expiraron el 31 de diciembre de 2010 y por ello el Gobierno, con el objeto de impulsar el desarrollo de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, presentó este texto legal (boletín 7433) para extender la vigencia de estas franquicias hasta el 31 de diciembre de 2011.

La propuesta fue aprobada en los mismos términos, en el primer trámite, por la Cámara de Diputados, pero el Senado la modificó, en segundo trámite, ampliando el plazo de vigencia de la franquicia hasta el 31 de diciembre de 2012.

La iniciativa legal será remitida al Presidente de la República para que proceda a su promulgación.

Fuente: Cámara de Diputados.