Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 3 de 2010

Chile avanza 10 lugares en ranking Doing Business 2011 del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios

Chile avanzó 10 lugares en el ranking “Doing Business 2011” (“Haciendo Negocios”) del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios.

Nuestro país se ubicó en el puesto 43, de un total de 183 naciones, y cuarto en la región, superado por México (35), Perú (36) y Colombia (39).

Según este ranking del Banco Mundial, Singapur lidera como el país donde es más fácil hacer negocios en todo el mundo, seguido por Hong Kong, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó —en declaraciones al diario “El Mercurio”— la valoración que hacen los inversionistas sobre la estabilidad macroeconómica del país, la recuperación de la crisis de 2009 y el terremoto de febrero, el rediseño de la política fiscal contracíclica y un Presupuesto 2011 que acomete los desafíos de reconstrucción del próximo año.

El secretario de Estado sostuvo que en aspectos donde el país está estancado hay espacios para avanzar. Por ejemplo, en comercio internacional Chile ocupa el puesto 68 pese a su red de tratados de libre comercio, pero en eso influye el costo de los fletes marítimos por la condición de ser un país lejano.

“Eso se puede contrarrestar, disminuyendo los trámites para las exportaciones en 10 días, lo que genera un ahorro de US$ 600 millones por cada día de reducción”, indicó, aludiendo al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), o ventanilla única, que implementará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El jefe de las Finanzas Públicas agregó que, además, el Gobierno no sólo está apuntando a reducir los tiempos para crear empresas sino también para los casos de cierre, a través de cambios en la Ley de Quiebras.