Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 20 de 2011

Chile avanza en ranking mundial sobre ambiente para hacer negocios

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó hoy su satisfacción por el avance que registró Chile en el último ranking mundial sobre el ambiente para hacer negocios.

Según el último informe Doing Business, del Banco Mundial, Chile subió dos puestos en este ranking de competitividad, pasando del 41 al 39.

De esta forma, Chile alcanzó el primer lugar en América Latina y el Caribe, sobrepasando a países como Perú, que pasó de la posición 39 a la 41.

El informe identifica que los avances que mejoraron nuestro ranking se lograron a través de reformas en tres áreas:

  • APERTURA DE NUEVOS NEGOCIOS

En concreto, se facilitó la inscripción de nuevas empresas, eliminando requerimientos de inspecciones previas al comienzo de operaciones por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), y permitiendo la publicación on line sin cargo de la creación de nuevas empresas.

Con esta medida, Chile mejoró 35 puntos (del 62 al 27) en este subindicador específico.

  • OBTENCION DE CREDITO

Específicamente, se fortaleció el sistema de créditos garantizados, implementando un registro de garantías y estableciendo un nuevo marco legal para el otorgamiento de prendas sin desplazamiento.

Lo anterior permitió que en el subindicador específico Chile mejorara 24 puntos, del 72 al 48, en el ranking.

  • COMERCIO TRANSFRONTERIZO

Se agilizó el intercambio de documentos al implementar un sistema de intercambio de datos en línea entre empresas navieras y el Servicio Nacional de Aduanas.

Con esto, Chile mejoró 6 puntos, del 68 al 42 en el ranking, en este subindicador.

Junto con expresar su satisfacción por estos resultados, el ministro Larraín reafirmó el compromiso del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y de esta cartera en particular, de seguir realizando las reformas necesarias para sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018, uno de los principales compromisos programáticos de esta administración.