La República de Chile contrató con el Banco Mundial un seguro en caso de terremotos para cubrir al Estado de daños severos de este tipo de catástrofes, las que puedan afectar significativamente las arcas fiscales, producto de los gastos asociados a la emergencia y de reconstrucción en que se deba incurrir.
En casos de daños severos de terremoto, y dependiendo de la magnitud de éste, el seguro contempla un pago por hasta US$ 500 millones, los cuales se destinarían a cubrir el mayor gasto fiscal.
Este seguro se enmarca en el trabajo realizado desde 2015 como parte del Grupo de Manejo de Riesgo Catastrófico de la Alianza del Pacífico, el cual ha culminado en la primera contratación de manera conjunta por las repúblicas de Chile, Colombia, México y Perú, de un seguro contra daños severos derivados de terremotos.
A su vez, esta contratación se ha realizado con el apoyo del Banco Mundial, el cual actúa como contraparte directa, y que, para protegerse de las contingencias financieras derivadas del compromiso del seguro, ha transferido el riesgo al mercado internacional a través de la emisión de un Bono de Catástrofe o Cat Bond.
La emisión de este bono encontró una favorable acogida de los inversionistas especializados en la materia, ya que pudieron diversificar su cartera de inversiones.
La ministra (s) de Hacienda, Macarena Lobos, señaló que “la contratación de este seguro reafirma el compromiso de Chile con el trabajo de la Alianza del Pacífico y la integración regional, permitiendo avances concretos en proyectos conjuntos y políticas públicas de largo plazo y alto impacto social”.
Además, la ministra (s) señaló que “en lo específico, se espera que este seguro constituya un avance regional en lo que se refiere al manejo de los riesgos derivados de catástrofes naturales.” También agradeció a los equipos de Hacienda y del Banco Mundial que trabajaron en este proceso.