Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 23 de 2015

Chile e Italia firmaron acuerdo que elimina la doble tributación internacional

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, firmó este viernes el acuerdo que elimina la doble tributación internacional entre Chile e Italia, en el marco de una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Matteo Renzi. El convenio fue suscrito con el embajador de Italia en Chile, Marco Ricci. 

El objetivo del acuerdo, que ahora debe ser ratificado por los respectivos Congresos, es eliminar y/o disminuir  las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones entre ambos países. El convenio permitirá un mayor flujo de capitales, lo que redundará en una profundización y diversificación de las actividades transnacionales, especialmente respecto de aquellas que involucran tecnologías avanzadas y asesorías técnicas de alto nivel por la menor imposición que les afectaría. 

Además, facilitará que Chile se constituya en una plataforma de negocios para empresas italianas que quieran operar en otros países de la región. Para ello, se establecen mecanismos de cooperación entre las respectivas administraciones tributarias y procedimientos comunes para resolver las disputas tributarias que se produzcan durante su aplicación.

Chile cuenta con alrededor de 25 acuerdos de esta naturaleza. Además de Italia, este año se concluyeron exitosamente las negociaciones con Japón, Argentina y China, de los cuales los dos últimos tratados están en proceso de aprobación por parte de los Congresos de las partes contratantes. Se suman los avances en la tramitación del convenio con Sudáfrica, la reciente aprobación legislativa del acuerdo con Estados Unidos y la inminente entrada en vigencia del celebrado con Austria tras ser aprobado por ambos Congresos.